Biden advierte a Putin que EEUU «no se dejará pisar por Rusia» y exige liberar a Navalni

El Mundo | febrero 4, 2021 | 4:42 pm | .

El presidente de EEUU, Joe Biden, acudió por primera vez al Departamento de Estado como mandatario, donde habló sobre la agenda de exteriores de ese país y advirtió que no se dejarán pisar por Rusia, luego de mencionar los ciberataques y el caso Nalvani.

«Le dejé claro al presidente Putin, de una forma muy diferente a mi predecesor, que EEUU no va a dejarse pisar por Rusia cuando hay ataques cibernéticos y envenenamiento de ciudadanos (Alexéi Nalvani). Esos momentos ya no existen más. Vamos a ser más eficaces en el tratamiento con Rusia», expresó Biden en rueda de prensa.

Ante esto, pidió la liberación de Navalni. «Debe ser liberado inmediatamente… Tiene derecho como todos los ciudadanos rusos». Dicho líder opositor ruso fue condenado a tres años y medio de prisión el martes.

Por otra parte, en cuanto a las relaciones con China, sostuvo que el liderazgo estadounidense debe dejar el lado el autoritarismo con las ambiciones crecientes del gigante asiático.

No obstante, precisó que van a enfrentarse a «los abusos económicos de China y también a sus acciones coercitivas», pero que trabajarán con Beijing en pro de los intereses de EEUU.

Cabe recordar que la administración de Donald Trump presionó a empresas chinas durante su mandato por temas de espionaje.

Sobre el golpe de Estado en Birmania, subrayó que han cooperado estrechamente con aliados y socios de la comunidad internacional «para abordar el tema del Golpe de Estado. No puede haber duda no puede estar sin la voluntad del pueblo. Solicitamos que liberen a quienes han puesto en la cárcel».