Smartmatic demanda a Fox News, Rudy Giuliani y Sidney Powell por campaña de desinformación, y pide $2.700 millones

El Mundo | febrero 4, 2021 | 3:27 pm | .

La compañía de tecnología de votación, Smartmatic, demandó este jueves por 2.700 millones de dólares al canal Fox News, a 3 presentadores y a 2 ex abogados del ex mandatario Donald Trump, Sidney Powell y Rudy Giuliani, por los reclamos de fraude electoral en su contra durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde resultó electo Joe Biden.

La periodista Carla Angola señaló en su cuenta oficial Twitter que la empresa los acusa de “conspirar para difundir afirmaciones que califican de falsas y apuntan a que la empresa ayudó a robar las elecciones en EEUU”.

La agencia AP reseñó que la demanda de 285 páginas presentada este jueves en la corte del estado de Nueva York por Smartmatic USA, con sede en Florida, es una de las demandas por difamación más grandes jamás emprendidas. El 25 de enero, una empresa rival de tecnología electoral, Dominion Voting Systems, que también se vio atrapada en el esfuerzo infundado de Trump para revertir las elecciones, demandó a Guiliani y Powell por 1.300 millones de dólares.

A diferencia de Dominion, cuya tecnología se utilizó en 24 estados, la participación de Smartmatic en las elecciones de 2020 se restringió al condado de Los Ángeles, que vota en gran medida por los demócratas.

A pesar del papel limitado de Smartmatic, Fox News emitió al menos 13 informes que afirmaban o implicaban falsamente que la compañía había robado la votación de 2020 en connivencia con el gobierno socialista de Venezuela, según la denuncia. Esta supuesta “campaña de desinformación” continuó incluso después de que el entonces fiscal general William Barr dijera que el Departamento de Justicia no pudo encontrar evidencia de un fraude electoral generalizado.

Smartmatic y el CNE

Smartmatic fue seleccionada en 2004 para proveer las máquinas de votación en el referéndum revocatorio de 2004. Para julio de 2018, durante la elección de la asamblea nacional constituyente, el presidente de Smartmatic, el venezolano Antonio Mugica denunció que hubo manipulación.

“La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo Mugica, al tiempo que Tibisay Lucena, para entonces presidenta del CNE, tachó la denuncia de Mugica de “irresponsable y sin fundamento”, y defendió la cifra de participación de unos 8 millones de votos en esa elección.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la agencia AP