Primer buque de guerra estadounidense atravesó el Estrecho de Taiwán desde que Biden tomó posesión

El Mundo | febrero 4, 2021 | 9:27 am | .

Desde que Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos no había habido movimiento militar en Oriente, hasta hoy. Un buque de guerra con la bandera estadounidense navegó este jueves por el Estrecho de Taiwán.

El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke, el USS John S McCain, navegó por su ruta tradicional por la vía fluvial que separa la China continental y Taiwán, informó la Séptima Flota de Estados Unidos en un comunicado, recoge la agencia Al Jazeera.

Periódicamente, los buques de guerra estadounidenses realizan ejercicios de navegación en ese estrecho, que, generalmente, provoca respuestas de China, que sigue reclamando a Taiwán como parte de su territorio.

Pekín dice que cualquier barco que atraviese el estrecho está violando la soberanía, cuando Estados Unidos y otros países ven esa vía fluvial como aguas internacionales.

El viaje del USS John S McCain “demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo el comunicado de la Séptima Flota.

“El ejército de los Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”, apuntó.
Ya el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó el viaje, pero sin identificar el buque.

Pekín al tanto

Igualmente, Pekín está al tanto del viaje y está en situación de seguimiento, monitoreando de cerca toda la situación.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que China “seguirá en alerta máxima en todo momento, responderá a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento y salvaguardará resueltamente su soberanía e integridad territorial”.

El lunes, dos aviones de reconocimiento estadounidenses y un avión cisterna volaran cerca del espacio aéreo de Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla, que no reveló sus rutas.