Argentina retira de la CPI su denuncia contra Maduro por crímenes de lesa humanidad

El Mundo | mayo 26, 2021 | 8:00 pm | .

El Gobierno de Alberto Fernández, presidente de Argentina, decidió retirar la denuncia que ese país llevaba a cabo ante la CPI contra la administración de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, solo unos días después que Fernández afirmara que las violaciones de DDHH en Venezuela han ido desapareciendo.

Fuentes diplomáticas argentinas precisaron que el Gobierno de Fernández oficializó el retiro de la carpeta y la acusación contra el chavismo el pasado 25 de marzo, solo un día después que oficializaron su salida del Grupo de Lima.

En ese entonces, el Ministerio de Exteriores argentino consideró que se retiraban de dicho grupo tras considerar que sus acciones no «condujeron a nada».

Un día más tarde, la embajada argentina ante Países Bajos envió una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, donde le pedían el retiro de todas las gestiones iniciadas bajo el mandato de Mauricio Macri contra el chavismo.

«El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina», refiere la cartas Segun Russia Today, reseña Clarín.

La Alta Comisionada para los DDHH, Michele Bachelet, ha denunciado cientos de abusos a los derechos humanos ejecutados por la administración madurista, y dijo que hay falta de independencia judicial y de libertad de expresión.

Fuentes diplomáticas de OEA, instancia donde el gobierno de Fernández se niega a criticar a Maduro, relacionaron sus declaraciones de los últimos días con tal decisión.

Fernández dijo aseguró que el «problema de los derechos humanos» en Venezuela está «desapareciendo», lo que provocó críticas de la oposición venezolana, entre ellas la de la representante de Juan Guaidó en la Argentina, Elisa Trotta Gamus.