ONU confirma 925 civiles ucranianos muertos por invasión rusa

El Mundo | marzo 21, 2022 | 4:39 pm | .

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos confirmó este lunes un total de 925 civiles ucranianos muertos por la invasión rusa que inició el 24 de febrero.

De esas casi mil víctimas fatales, 75 son menores de edad; mientras que 1.496 ucranianos han resultado heridos por efectos de la guerra, informó Acnudh en un comunicado.

Acnudh precisó que la mayoría de las víctimas han sido causadas por «el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos».

No obstante, la oficina alerta que la cifra de civiles ucranianos víctimas puede ser mucho más alta, especialmente en los días recientes donde se ha demorado la entrega de información de parte de algunas localidades que han sido escenarios de las hostilidades.

En concreto, Acnudh menciona a Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol.

«Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores», concluyeron.

Precisamente Mariúpol es objetivo de los rusos, luego que le hicieran un ultimátum al Gobierno ucraniano para que entregaran esa ciudad, amenaza que fue rechazada por el presidente Volodímir Zelenski.

«Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente», dijo Zelenski.

El presidente de Ucrania señaló: «Por ejemplo, entregadnos Járkov, entregadnos Mariúpol, dadnos Kiev. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kiev puede hacer esto».