Vpdta. Parlamento Europeo: Seguiremos reconociendo a Juan Guaidó como Presidente legítimo

Política | enero 6, 2021 | 10:05 am | .

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo que hasta que se celebren elecciones democráticas en el país, seguirán reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, así como la continuidad de la AN electa en 2015.

“La comunidad internacional debe rechazar la farsa electoral y usurpación del poder del régimen Maduro. Hasta que se celebren elecciones democráticas, seguiremos reconociendo a Juan Guaidó como Presidente legítimo y la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional votada en 2015”, señaló Charanzová en Twitter.

La postura de la funcionaria va dispar a la de la Unión Europea, que en voz de su alto representante, Josep Borrell, dijo que lo que se mantiene con Guaidó y la “AN saliente” es su ‘compromiso’; al tiempo de solo lamentar la instalación de la AN/6D.
En un comunicado, señaló:

“Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas. En ese contexto, la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”.

Por su parte, Noruega, país que medió las negociaciones entre gobierno y oposición en 2019, dijo que iba a seguir tratando a la oposición como un “grupo compuesto” y se limitó a calificar de “controvertida” la instalación del Parlamento chavista ayer martes.

“El 5 de enero de 2021 se juramentó una nueva Asamblea Nacional en Venezuela. La inauguración es controvertida porque gran parte de la oposición en el país boicoteó las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, citando la falta de estándares democráticos”.

En un día relativamente tranquilo, el martes se juramentó la AN electa en los cuestionados comicios parlamentarios de diciembre, donde el chavismo salió victorioso con la mayoría de los escaños. La junta directiva para el primer periodo será presidida por Jorge Rodríguez y sus vicepresidentes serán Iris Varela y Didalco Bolívar.