UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino y pide una solución política a la crisis

Política | enero 6, 2021 | 8:21 am | .

La Unión Europea mantendrá su compromiso con los venezolanos y en particular con Juan Guaidó y los diputados que siguen en la ‘Asamblea Nacional saliente’ electa en 2015; al tiempo en que lamenta que se haya instalado un Parlamento chavista que, a juicio del bloque, brotó de unas elecciones no creíbles.

En un comunicado, el alto representante de los Veintisiete para las relaciones exteriores, Josep Borrell, señaló:

“Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas. En ese contexto, la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”.

Recuerda el diplomático que las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 se realizaron sin acuerdo nacional para condicionarlas, y que por lo tanto, la UE consideró que tales comicios “no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar”.

“La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano”, dice el bloque.

“La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas”, rematan.

Insisten en que se ha reiterado “la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela”, por lo que se comprometen a estar “especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición”.

“La Unión Europea hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos para que prioricen los intereses del pueblo venezolano y se unan urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, incluyente y sostenible a la crisis política. La UE está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales”, finalizan.

Ayer, 5 de enero, el Palacio Federal Legislativo se pintó de rojo. Los diputados electos en los cuestionados comicios legislativos del 6 de diciembre tomaron sus lugares y se juramentaron. Con ellos, se eligió una junta directiva, presidida por Jorge Rodríguez. De vicepresidentes estarán Iris Varela y Didalco Bolívar; y de secretarias Rosalba Gil e Inti Inojosa.

En contraparte, la AN que lidera Guaidó reafirmó la junta directiva del 2020, la cual fue reconocida casi automáticamente por la mitad de las naciones del hemisferio y otros países.