VOA: ¿Qué significa la inédita continuidad legislativa aprobada por la AN de Guaidó?

Política | enero 6, 2021 | 8:08 am | .

Este martes, Juan Guaidó fue ratificado como presidente de la AN electa en 2015, tras haberse aprobado la continuidad legislativa el pasado 26 de diciembre. El abogado Nelson Chitty La Roche y el sociólogo Alfredo Michelena justifican la medida, pero admiten que la estrategia jurídica es complicada de explicar al mundo, reseñó VOA.

La “continuidad constitucional” del Parlamento durará “hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, es decir, hasta enero de 2022.

Para Chitty La Roche, el Parlamento votado en 2020 y que fue instalado este martes en el Palacio Legislativo, es un “fantasma” institucional, sin legitimidad de origen.

«El TSJ/ANC y no la AN, renovó al poder electoral e intervino luego las directivas de tres de los 4 partidos más importantes de la oposición de cara a ese procesO. Ello apunta a la actual AN, que no puede ser considerada que deja de serlo, porque no está siendo electa su sustituta en términos constitucionales. Hay una maniobra, una fragua que despoja de la soberanía”, argumentó.

Por su parte, Alfredo Michelena, embajador retirado de Venezuela y sociólogo, señala que es “muy difícil” explicar al mundo lo que política y jurídicamente ocurre en Venezuela desde enero de 2019, pero particularmente en los tiempos corrientes.

“Es una cosa totalmente inédita. Son procesos que no se entienden en los países desarrollados. Hay partidos y gobiernos de África, Asia y Europa que prefieren no criticar a Maduro para tener sus opciones abiertas” en lo económico y lo político, comentó.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.