Otorgan libertad plena y declaran inocencia del tuitero Pedro Jaimes

Política | enero 21, 2021 | 3:52 pm | .

El Tribunal segundo de Juicio de Los Teques en el estado Miranda otorgó este jueves libertad plena y declaró la inocencia de Pedro Jaimes, tuitero que estuvo sometido a “detención arbitraria” en El Helicoide y a un proceso judicial “lleno de irregularidades” desde el 10 de mayo de 2018, informó vía Twitter la ONG Espacio Público.

La organización destacó que Jaimes estuvo detenido en condiciones insalubres, fue desaparecido, torturado, y sometido a un proceso judicial con múltiples obstáculos y retrasos procesales. “Exigimos que el Estado venezolano repare el daño contra Jaimes y su familia”.

“Instamos al Gobierno venezolano a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre la privación arbitraria de libertad del tuitero Pedro Jaimes, como lo exigió el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria”, reiteraron.

Además señalaron que el Estado “debe adoptar las medidas pertinentes contra los y las responsables de la violación de los derechos de Jaimes. Funcionarios/as deben ser investigados y sancionados según la legislación nacional”.

“Exigimos que el Estado conceda a Jaimes el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, piden.

Finalmente, Espacio Público exigió que “igualmente el Estado venezolano tiene la obligación de de remediar los efectos de salud generados a raíz de la detención arbitraria, desaparición, tortura, violaciones al debido proceso y otros derechos humanos”.

El pasado 22 de enero del año pasado, El Diario reseñó en un trabajo especial que Pedro Jaimes fue víctima de los cuerpos de seguridad del Estado. Con una causa judicial viciada de irregularidades, estuvo preso. El motivo de su aprehensión, dice, no es el mismo que cuentan sus carceleros. El 10 de mayo de 2018 funcionarios del Sebin, vestidos de civil, lo sacaron de su casa —ubicada en Los Teques, estado Miranda— a la fuerza.

Le partieron una costilla, lo golpearon sin dar explicación alguna, e incluso agredieron a su hermana, Trina, en el pecho. También robaron todo lo que tenía en su casa. La excusa de los agentes policiales era que Jaimes había publicado la traza aérea del avión presidencial en el que se trasladada Nicolás Maduro dos días antes; a pesar de tratarse de una información pública.

Preso por tuitear

Pedro maneja las cuenta de Twitter @aerometeo y @aereometeo2 desde hace 10 años aproximadamente. En ellas publicaba información del espacio aéreo venezolano y del clima. “Siempre me han apasionado las dos cosas, por eso las cuentas se llaman así”. Con el paso de los años, relata, la situación del país lo llevó a compartir información de tráfico, protestas, manifestaciones y algunas situaciones políticas.

Desde entonces se convirtió en un enemigo para las cuentas y personajes del chavismo, al mismo tiempo que sus seguidores le pedían regularidad en las publicaciones. “Me acuerdo una vez que la difunta Lina Ron me insultó porque yo puse un tuit. Hasta con mi mamá se metió”, destacan en el especial los periodistas Raúl Castillo y Jackelin Díaz.