Embajador/AN en España: Reconocimiento del Parlamento Europeo a Guaidó es un triunfo

Política | enero 21, 2021 | 3:45 pm | .

El embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri Bolívar, aseguró este jueves que el reconocimiento del Parlamento Europeo a la AN electa en 2015 como la «última legítima» es un triunfo «para la democracia y la libertad de Venezuela».

«Este reconocimiento del Parlamento Europeo es un triunfo para la democracia y la libertad de Venezuela. La decisión mayoritaria del organismo que representa la soberanía de los habitantes de Europa se ha solidarizado con la Asamblea Nacional y el Gobierno legítimo que representa Juan Guaidó», explicó Ecarri, reseñó el CCN.

Respaldo al parlamento Europeo en que «la única salida a la crisis pluridimensional que atraviesa Venezuela es una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes».

El diplomático destacó que los eurodiputados además solicitaron la excarcelación inmediata de los más de 350 presos políticos e insistieron en la obligación de garantizar el respeto y «la protección de los derechos humanos en Venezuela».

«El Parlamento Europeo ha ratificado lo que ha sido una constante de la representación parlamentaria en Europa, que no es otra que mantener su reconocimiento a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y desconocer al régimen usurpador de Maduro y su farsa electoral del pasado 6 de diciembre», apuntó.

Por último agregó que dicha resolución se suma a las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, presidente español, sobre que las elecciones del 6D no fueron «ni justas ni libres», así como el pronunciamiento de Antony Blinken, quien adelantó que la administración Biden mantendrá el reconocimiento a Guaidó y su AN.

Más temprano, el Parlamento Europeo reconoció hoy a la AN de Juan Guaidó como «el único órgano político legítimo, democrático y representativo» de Venezuela y pidió a los países de la Unión Europea que lo reconozcan como «presidente interino».

La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, con el apoyo del Partido Popular Europeo, el liberal Renew, los Conservadores y Reformistas Europeos y la extrema derecha de Identidad y Democracia.