Tarek Williams Saab: Debemos restructurar al Faes pero no por la coyuntura sino para mejorar

Nacionales | septiembre 27, 2020 | 11:51 am | .

El fiscal/ANC, Tarek Williams Saab, consideró este domingo que es el momento de reestructurar a las Faes y los demás cuerpos de seguridad; pero no por la «coyuntura», es decir, por las criticas contra ese cuerpo.

Así lo dijo durante una entrevista con el ministro Ernesto Villegas por VTV.

Pregunta de Villegas: Tú han mencionado decenas de casos del Faes. ¿Eso es suficiente como para evaluar su disolución?

Respuesta: “Yo creo que es el momento de una restructuración no solo del Faes sino de la PNB y varios cuerpos policiales. ¿Por qué? Simple y llanamente porque, yo diría, toda acción tiene una reacción. Eso lo decimos mucho los juristas.

En este sentido es importante para la propia salud pública que cíclicamente, no porque es una coyuntura, se hagan este tipo de políticas, de depuración, de reestructuración, para mejorar. Aquí hay una ley de la policía nacional muy moderna donde se habla de los principios… tomados de la propio Constitución… y del derecho internacional donde se habla del principio de la proporcionalidad. Si tú vas a repeler una acción donde tú te sientes atacado y lo están haciendo, suponte tú, con una piedra, con una botella, tú no puedes dispararle a la cabeza a la persona que te está atacando. Eso lo hacen en Estados Unidos y en Colombia todos los días y no pasa nada. Pero en Venezuela, el que lo haga, sabe que le va a venir de 20 a 30 años de cárcel.

Por lo tanto si los funcionarios policiales lo saben y lo hacen bueno, mira, lamentablemente no quieren a su familia, no se quieren a sí mismos, obviamente no quieren a la República y entonces serán castigados con todo el peso de la Ley.

Sobre las actuaciones de funcionarios de este cuerpo que lo han llevado a ser calificado como violador de los DDHH por la misma ONU, Saab se preguntó: “¿Cuántos imputados tiene el MP contra funcionarios del Faes que han actuado mal? Pudiera hablar de decenas, porque lo de Guacamaya TV no es lo único. Antes de eso hubo un lamentable hecho en La Guaira donde fallecieron varios jóvenes, imputados los funcionarios actuantes. La masacre de la cárcel de Portuguesa”.

“En la 4ta República hubo la del retén de Catia. Más de 100 muertos. El fiscal no dijo nada. Pero aquí hubo siete presos. Oficiales de la GNB y el director. Ha habido una actitud de acción frente al hecho lamentable, es una endemia en América Latina, la brutalidad policial”, argumentó.

Villegas le preguntó sobre la necesidad de restructurar la PNB lo que implicaría que «no nos fue bien con el nuevo modelo policial venezolano», Saab respondió que la vida no era blanco o negro sino que tenía «matices».

«Yo veo el afán de corregir, el afán de evolucionar. Si algo puede mejorar… ¿Cuál es el problema? Grave es que tú te estanques como ocurre en los países que cuestionan a Venezuela. ¿Qué autoridad moral puede tener Chile que en un mes apenas de manifestaciones mató a mansalva a más de 30 personas e hirió, quitándole la vista, a casi 400. De eso no se habla. Pero aquí se habla del caso de Rufo Chacón en Táchira”.

“Aquí se habla es del caso de Rufo Chacón en Táchira, pero no se dice la verdad. Lamentablemente hubo ese caso. Unos policías repeliendo una manifestación, gravemente lo hirieron con perdigonazos y le lesionaron la vista de manera definitiva. ¿Por qué no se dice que el MP imputó y acusó con la máxima pena a esos funcionarios policiales? El tema de DDHH no se puede utilizar de manera mercenaria”, comentó

Ciudadanos excarcelados

En tanto, el fiscal hizo referencia a quienes, aun con boleta de excarcelación, siguen detenidos en calabozos de los cuerpos policiales. Enfatizó así que “todo ciudadano con boleta de excarcelación, tiene que ser liberado”.

Esto pues afirma que “no puede un organismo multilateral, sustituir lo que el sistema de justicia venezolano hace. Y está haciendo y como se está haciendo, no hay aquí una deuda”.

“Ahora, si hubiera impunidad absoluta en la violación de los DDHH, okey. Pero todos los casos que mencionan en el informe (de la Misión de la ONU) tienen presos, están acusados por la gestión nuestra, que se hace a partir de la designación de la ANC”, defendió.

Organización criminal de Guaidó

Saab aprovechó para referirse al presidente de la AN, Juan Guaidó. Aseguró que la “organización criminal” que maneja el líder opositor ha sido desmantelada por la Fiscalía.

“Nosotros hemos logrado desmantelarle a Guaidó su organización criminal. Es la lucha que el MP ha hecho para mantener la paz, imputando, acusando y ya condenando porque hay mercenarios que ya confesaron sobre la participación en la Operación Gedeón. Es una lucha para preservar la paz del país. La detención de un estadounidense de la CIA, junto a otros cuatro venezolanos apátridas que iban a sabotear las petroleras, las centrales termoeléctricas, y no solamente eso, los detenidos que están por el intento de magnicidio. Los detenidos por el 30 de abril de 2019. Nosotros hemos logrado desmantelar esa organización criminal, paso a paso, poco a poco”, sostuvo.