Rufo Chacón, al regresar a Venezuela: «La vida sigue»

Nacionales | noviembre 30, 2019 | 7:50 pm | .

A su llegada a Venezuela con sus prótesis oculares y el sistema de inteligencia artificial que le fueron colocados en Barcelona, España, con el apoyo de la Fundación Frigilux, Rufo Chacón aseguró que hay que seguir luchando por un futuro y por un ideal justo, pues «la vida sigue».

«Me siento bien, alegre, ya regresé otra vez a mi país. En España fue una buena experiencia tuve buena atención del doctor Miguel Salinas que era de Ocular Lab que fue el que hizo las prótesis que tengo actualmente puestas. Como tal era todos los días consulta, pruebas de las prótesis para medir a ver si se adaptaban bien en la cavidad ocular. La vida sigue, hay que seguir luchando por un futuro, por un ideal justo», dijo el joven tachirense.

Dijo que el sistema que ahora posee gracias a la Fundación Frigilux, es un apoyo que lo ayudará a leer, a decir la hora y a identificar a las personas que tiene a su alrededor, siempre que ya estén grabadas anteriormente. «Es como una ayuda para que mi vida sea un poco más eficaz», indicó.

Afirmó Rufo que ahora planea estudiar historia, castellano y música, pues pretende educar su léxico y su manera de hablar, «porque pienso cantar. Quisiera ser un poeta», expresó, y señaló: «Mi fuente de inspiración es que aún sigo vivo, sigo luchando».

«Espero volver a ver, aunque hoy en día sea como imposible, pero la fe mueve montañas», acotó Rufo, quien al llegar al país, portó el tricolor nacional como capa.

Con Rufo y su madre, estuvo el médico tratante, el doctor Miguel Salinas, quien estará en Venezuela hasta el miércoles para ver el desarrollo del joven cegado por actividad represiva.

«El caso de Rufo para nosotros es muy especial porque traspasa lo puramente profesional y hay una parte humana vital que nos ha hecho, si no es dar el 100% a su caso, el 200 o más, diría yo, porque es un chico genial y su mamá también. Toda la gente de Frigilux los ha acompañado y nos ha puesto todo más fácil en todo momento, y la verdad que ha sido un placer poder trabajar con ellos, y conseguir los resultados que esperábamos», dijo Salinas a periodistas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Consideró que hay que esperar un tiempo para la evolución porque Rufo estuvo cuatro meses sin llevar prótesis, por lo que tuvieron que hacer un trabajo muy rápido para poder conformar la cavidad ocular y adaptar las prótesis, «y paralelamente, hemos iniciado su fase de adaptación con el entrenamiento del sistema de inteligencia artificial».

Indicó Salinas que es muy difícil que su cuerpo rechace las prótesis, «pero sí que es verdad que tendrá un fase de adaptación de un par de meses, va a tener alguna molestia, alguna pequeña secreción, pero ya esto lo hemos hablado con la mamá y está todo controlado, por lo que no hay ningún problema».

«Yo voy a estar con Rufo hasta el miércoles para controlar que todo vaya bien y que no tenga ninguna molestia porque el proceso fue muy comprimido y me vengo con él por si surgiese alguna anomalía y poder estar pendiente (…) Todo nuestro laboratorio lo tenemos montado en Barcelona y es difícil desplazarnos, pero ya hemos hablado con Adriana y Rufo y ellos ya saben que nuestro apoyo lo van a tener siempre. Es indudable», expresó.

«Nunca vamos a abandonar el caso de Rufo»

En tanto, el director nacional de Mercadeo y Comunicaciones de Frigilux, Oswaldo Malpica, quien acompañó a Rufo y su madre durante todo el viaje, afirmó que desde la fundación nunca abandonarán el caso de Rufo y que están dispuestos a colaborar con todo lo que la ciencia aporte para mejorar la calidad de vida del joven.

«Nosotros nunca vamos a abandonar el caso de Rufo, una de las cosas más importantes es que incluso Rufo porta dos pares de prótesis, las que tiene colocadas y unas adicionales que proyecta un poco el crecimiento de su cavidad ocular, esto obviamente en el tiempo y la duración en estas prótesis, hasta que su cavidad ocular ya sea la definitiva (…) estamos estudiando algunas alternativas también en lo que son bastones de metales con geolocalizadores, todo lo que la ciencia de alguna forma aporte para la mejora de la calidad de vida de Rufo, estamos dispuestos a apoyarlo», dijo Malpica.

Aseguró que se logró la solución más adecuada con respecto a lo que ofrece la ciencia actualmente. «El asunto de las prótesis radica en que el mejor sitio en el mundo para realizar unas prótesis semifuncionales con las características de las que porta Rufo, solamente está en manos de la gente de Ocular Lab y el doctor Salinas, quien muy amablemente atendió el caso con mucho esmero», agregó.

«Estamos muy complacidos de los resultados que hemos obtenido con Rufo, desde un primer momento cuando la señora Adriana recurrió a nosotros en busca de alguna solución que se diera en el caso particular de Rufo, nosotros de inmediato lo atendimos. La fundación se enfoca en el tema de la ayuda en la salud de los niños y Rufo no escapaba de esa realidad aunque obviamente su causa era distinta. Nosotros inmediato establecimos un plan de acción conjuntamente con la doctora Pastrana y el doctor Álvaro Castellanos, de manos del señor Yaser Dagga, que estuvo muy pendiente desde un principio y la verdad es que todos los días nos llamaba por lo menos cuatro veces a ver cuál era el alcance del caso», contó.

Adelantó que actualmente se está trabajando en España el caso de una niña con un trasplante, lo que muestra que «nosotros silenciosamente vamos avanzando (…) hacemos nuestro trabajo con el aporte y cariño de la fundación».

 

Fotos: Jesús A. Herrera S.