Eudis Girot: Pdvsa está produciendo gasolina que es usada por las empresas mixtas para el bachaqueo

Economía Política | septiembre 15, 2020 | 11:29 am | .

El director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpuv) Eudis Girot, reveló que el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui está produciendo 5.000 barriles de combustibles diarios, y que de esos, 3.000 son destinados a las empresas mixtas (que solo necesitan de 1.000) y el resto al bachaqueo y la comercialización ilegal.

Así lo dijo a El Pitazo, luego de denunciar que en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de José habían llevado cerca de 120.000 barriles de crudo.

Explicó que semanalmente son asignados unos 3.000 litros de combustible a cada una de las compañías mixtas que, dice, solamente necesitan de mil litros de gasolina para que puedan funcionar.

El resto -denunció- es destinado al bachaqueo y la comercialización ilegal.

“Existe una gran corrupción entre los dueños de Petromonagas, Petropiar, Petrocedeño, Petroanzoátegui y Petrosinovensa. Ellos tienen asignación de 3.000 litros semanales para cada uno y utilizan sólo 1.000, con el resto se lucran ellos mismos”, alertó.

Para Girot, esos 5 mil barriles de gasolina que son producidos en la planta pueden garantizar el llenado de unas 133 gandolas al día, que tienen capacidad de distribución de 37.500 litros a cada estación de servicio en el Oriente del país.

Dijo también que fue después de descubrir que la planta de gas de fraccionamiento estaba quedando una cantidad significativa de combustible y que ésta puede ayudar a normalizar el suministro en el Oriente del país.

“Los procesos de fraccionamiento son diversos. En el Criogénico se produce gasolina durante el procesamiento del líquido de gas natural (LGN), el cual genera en sus laterales gasolina que diariamente es almacenada en los tanques del criogénico con capacidad de 80.000 barriles de combustible cada uno”, apuntó.

Así, el dirigente sindical instó al gobernador de Anzoátegui y a los alcaldes a que se pronuncien sobre lo que llamó un “acto criminal y vandálico” dentro del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui.

“El gobernador del estado Anzoátegui y los alcaldes son unos cobardes, permiten que se roben la gasolina de nuestro estado y no hacen ni dicen nada al respecto. Están actuando como cómplices de todo este caos que se viven en nuestra región y en toda Venezuela”, señaló.

Por tal razón, responsabilizó al gerente de Pdvsa Gas, Juan Santana, por el desvío de gasolina.

“Lo reto a que me demande y vayamos a Tribunales para demostrarle todos los hechos de corrupción y desfalco que ha liderado en el terminal de Jose. Yo voy a demostrar cómo se roba la gasolina del estado Anzoátegui”, apuntó.

Con información de El Pitazo.