35 días de insalubridad, enfermos y espanto en centro de aislamiento del Zulia: Sin Fronteras Today

Nacionales | septiembre 15, 2020 | 11:31 am | .

María Auxiliadora pasó 35 días en el Punto de Asistencia Social Integral de Campaña (Pasic) en Guana, Zulia y relató el infierno que vivió junto a otras 200 personas: mala comida, condiciones insalubres, moscas, hacinamiento y decepción.

La amarga experiencia la contó al periodista Carlos Ramírez para Sin Fronteras Today. «El menú era invariable. Los cambios de sazón llegaron a la cocina con un hecho posterior, pero los alimentos y su elaboración era única, nadie pensó que la falta de imaginación de las cocineras guajiras y de los militares se expresará con una limitación del arte culinario que generaba terror, ansiedad y escalofríos, algunos de los repatriados comparaban, a manera de burla, la reacción en sus cuerpos de la comida con los síntomas inequívocos del virus mortal».

«El menú al desayuno eran bollos pelones y lentejas sin ningún aderezo que no fuera sal, el almuerzo contenía otros alimentos: arroz con pernil sancochado, pero sin destreza alguna, pues la cocción que debía darle mayor gusto al plato lo que daba era un sinsabor que lo hacía insípido y parecido al buqué del desayuno y, para cerrar el día, la pasta blanca y nuevamente el pernil sancochado eran los actores principales».

Sobre los baños, narró que en apariencia los 16 dispuestos servirían para todos, la primera semana se vieron los incipientes vestigios de una crisis que nunca se resolvió y que impregnó todo el Internado de la Misión de Guana. A la segunda semana las heces taparon los baños y se buscaron sitios alternos, por lo que duchas, pasillos, y todo el verdor que es insignia de la Guajira sirvieran de baño portátil, así fue que las moscas se multiplicaron y, junto a los embates de los zancudos, todo se convirtió en un muladar.

Al terminar su relato, aseguró que la traición a la patria que el gobierno le acuña a quienes se fueron del país, «se paga en forma de ayuda».

Pulse aquí para leer la nota completa en Sin Fronteras Today.