Narváez: No importa que Argentina retire la demanda en la CPI porque ya hay pruebas y testimonios de las víctimas

Política | mayo 28, 2021 | 9:08 am | .

Que Argentina haya retirado la demanda ante la CPI contra el Estado venezolano, tiene sin cuidado al abogado defensor de DDHH, Rafael Narváez, pues, afirma, la corte ya procesa el expediente en donde hay “muchas pruebas y testimonios” de las víctimas.

“Ya la Corte procesa el expediente en Fase 3 y existen muchas pruebas y testimonios de las víctimas que conocen la burla y descalificaciones del Estado contra todos los altos comisionados para los derechos humanos de la ONU y sus informe sobre las violaciones graves a los derechos humanos hoy día lo obligan a someterse a un estado de nervios y actúa con desespero pidiendo clemencia a la CPI porque sabe que el nuevo fiscal Karin Kan será diferente en su actuación por su trayectoria en materia penal internacional”, señaló.

El exparlamentario exigió además a la CPI que “actúe lo más pronto posible” en la aprobación del informe preliminar para dar paso a la investigación penal correspondiente contra los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela “para así reparar el daño a las víctimas de represión , detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, torturas , desaparición forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales, abuso sexual en centros de detención y asesinatos de manifestantes desde el 2014”.

Narváez aseguró que el Estado no se detiene en seguir vulnerando los derechos humanos, porque la crisis sanitaria “sigue aumentando el número de víctimas con enfermedades crónicas”, que en su mayoría son ancianos con “pensiones de hambre”.

El abogado pidió a los activistas de derechos humanos mantenerse “alerta” de lo que pueda pasar en junio, cuando el nuevo fiscal de la CPI asuma el cargo.

“Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y el sistema universal de los derechos humanos no establecen privilegios para los responsables”, finalizó.

El 26 de mayo, el Gobierno de Alberto Fernández, presidente de Argentina, decidió retirar la denuncia que ese país llevaba a cabo ante la CPI contra la administración de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, solo unos días después que Fernández afirmara que las violaciones de DDHH en Venezuela han ido desapareciendo.

Fuentes diplomáticas argentinas precisaron que el Gobierno de Fernández oficializó el retiro de la carpeta y la acusación contra el chavismo el pasado 25 de marzo, solo un día después que oficializaron su salida del Grupo de Lima.