AP: Desarrollan nuevas tácticas para evadir el rastreo de buques petroleros

Economía | mayo 28, 2021 | 8:53 am | .

Nuevos métodos para burlar los rastreadores de buques se han evidenciado en los últimos meses. De acuerdo con The Associated Press, la agencia de inteligencia marítima Windward (usada por Estados Unidos), determinó que había una suerte de “manipulación orquestada”, donde varios barcos desaparecían al tiempo en que agentes en tierra firme usaban maquinarias para ocultar las actividades, aparentando una transmisión de ubicación normal.

En una nota publicada este viernes, AP sostiene que fuerzas armadas de todo el mundo han estado usando la misma tecnología electrónica de guerra durante décadas. Pero apenas ahora está apareciendo en la navegación comercial, con graves implicaciones para la seguridad nacional, ambiental y marítima.

“Creemos que esto se va a extender realmente rápido porque es muy eficiente y fácil”, dijo Matan Peled, confundador de Windward, en una entrevista. “Y no es sólo un desafío marítimo. ¿Imagine qué ocurriría si aviones pequeños comenzaran a adoptar esta técnica para ocultar sus ubicaciones verdaderas?”

Los hechos

El buque tanque Berlina con bandera de Chipre se desplazaba a la deriva este año cerca de la isla caribeña de Dominica cuando la tecnología de rastreo mostró que se detuvo y en dos minutos giró 180 grados sobre sí mismo.

Fue un giro sorprendentemente rápido, ya que el navío de 274 metros (casi 900 pies) de eslora necesita aproximadamente 10 veces esa cantidad de tiempo para efectuar una maniobra así.

E incluso más intrigante: aproximadamente al mismo tiempo en que el Berlina transmitía su ubicación en el mar, fue detectado físicamente cuando descargaba crudo en la cercana Venezuela a pesar de las sanciones de Estados Unidos a ese comercio.

Mientras tanto, otros nueve barcos, algunos de ellos vinculados con el mismo propietario del Berlina, radicado en Grecia, fueron monitoreados digitalmente moviéndose cerca de allí a una velocidad y dirección idénticas con cambios súbitos en la carga, lo cual indica que de alguna forma habían sido cargados totalmente de crudo aunque aparentemente estaban en el mar.

El trayecto imposible del Berlina podría representar la próxima frontera de cómo Estados rebeldes y los que les facilitan las cosas manipulan los sistemas de rastreo similares a un GPS para ocultar sus movimientos y a la vez evadir sanciones, dicen expertos marítimos.