Maduro: Estamos a punto de cortar las cadenas de transmisión de coronavirus

Política | mayo 4, 2020 | 11:32 am | .

El mandatario Nicolás Maduro consideró este lunes que en el país se ha logrado controlar la pandemia y que se está a punto de cortar las cadenas de transmisión del Covid-19, gracias al apoyo internacional de Cuba, Rusia y China.

“Hoy puedo decir que hemos logrado controlar la pandemia y estamos casi en el punto de cortar las cadenas de transmisión. Hemos logrado tener el apoyo internacional de Cuba que ha enviado un contingente gigantesco de médicos. Y sin Rusia, ni Cuba; hubiera sido imposible hacer los miles de test que hemos hecho para el despistaje masivo personalizado”, dijo en la conferencia virtual del Mnoal.

Asimismo, explicó que se han realizado 482.953 pruebas diagnósticas, “que nos da, de 16.088 pruebas por millón de habitantes. Una metodología de cuarentena de despistaje masivo. Al día de hoy, tenemos datos: (…) 357 casos comprobados, y lamentablemente 10 fallecidos”, señaló.

Dijo también que se ha logrado canalizar la llegada de la ayuda humanitaria de Rusia y China, “producto de que Venezuela está sometida al bloqueo del gobierno de EEUU”.

“Desde distintos frentes del mundo se ha declarado una propuesta para darle moratoria a las sanciones, que EEUU levante todas esas sanciones y permita la vida comercial, el funcionamiento de nuestros países sin persecución”, acotó.

De ese modo, pidió un “apoyo activo” a todos los presidentes del Mnoal. “Que se activen directamente con el gobierno de EEUU y entienda que en medio de una pandemia, nadie entiende que haya un recrudecimiento de la persecución y el bloqueo contra Venezuela, Nicaragua, Irán”.

“Exigimos el cese de la sanciones y que dejen en paz a nuestro pueblo”, subrayó.

“La humanidad dice paz, cooperación, apoyo mundial. Si en algún momento los documentos del Mnoal tuvieron vigencia, estuvieron vivos, en este momento histórico. Es el momento de crecerse en el sistema ONU. Desde Venezuela decimos: sí se puede otro mundo, un mundo de cooperación”, comentó.

Premio nobel de la paz

Por su parte, Maduro propuso ante el seno del movimiento, que la OMS, criticada por Estados Unidos, sea postulada al premio nobel de la paz “como reconocimiento necesario en esta lucha contra la pandemia”.

“No se debe politizar en una guerra de fake news, de ataques sucios, no se debe politizar la pandemia ni se debe atacar a la OMS, se debe apoyar a la única organización multilateral que tiene la humanidad como un órgano rector de salud pública del mundo, se quiere destruir el único órgano multilateral que es el rector para asunto de salud pública y se quiere destruir en medio de una pandemia”, advirtió.

De igual forma, propuso que todos los países del Mnoal se incorporen a la pruebas de las vacunas que están en desarrollo “y logremos organziar el acceso a las pruebas diagnósticas y a todos los protocolos y medicamentos contra la Covid-19 que en el mundo se están validando por parte de la OMS”.

Maduro finalizó su discurso asegurando que hoy “Venezuela se siente querida por el mundo y Venezuela está agradecida al mundo entero”.

“Les puedo decir que pueden contar con el valiente, patriota y noble puedo de Venezuela en esta lucha, a 55 años del Mnoal, renace su fuerza para construir otro mundo”, indicó.