Análisis ND: Incautadas 13,2 toneladas de droga desde que inició la operación antinarcóticos

Nacionales | mayo 4, 2020 | 12:10 pm | .

La operación antinarcóticos anunciada por el presidente de EE.UU, Donald Trump, cumple más de un mes de haber iniciado y hasta los momentos se ha conocido de diversas acciones que han dado como resultados la incautación de al menos 13.2 toneladas de droga que se presume salieron del país.

Mas de dos toneladas la primera semana

En dicha operación participan fuerzas militares y de seguridad de países de la región. La primera semana del despliegue en aguas internacionales cercanas a Venezuela el Comando Sur anunció que ya habían incautado al menos 2.1 toneladas de cocaína.

Tres toneladas más en Guatemala

Posteriormente, el encargado de negocios de EE.UU para Venezuela, James Story, anunció que en Guatemala fueron decomisados 3 toneladas de narcóticos en dos aviones que habrían salido de Venezuela.

La droga de Curazao

A 20 días de haber iniciado el operativo antidrogas liderado por EE.UU se conoció por fuentes extraoficiales de la incautación de 3 toneladas de narcóticos en Curazao provenientes de Venezuela así como la detención de varias personas y que fue dado a conocer en primera instancia por el ex director de la Policía de San Diego Salvatore Luchesse en redes sociales.

A dicho alijo de droga fueron vinculados políticos y empresarios de los estados Falcón y Carabobo entre ellos el gobernador de la entidad Rafael Lacava.

El mandatario carabobeño negó negó tajantemente estar vinculado con dicho grupo de personas que fue apodado como el “cártel de paraguaná” de los cuales algunos habrían sido detenidos por autoridades dentro del país, aunque del caso no se tienen mayores detalles.

Estupefacientes en Galicia

También fueron hallados al menos 4.5 toneladas de estupefacientes en las costas de Galicia en España dentro de un buque que iban a ser descargadas en altamar y también desmantelada una organización dedicada al tráfico de sustancias ilícitas.

600 kilos en incautaciones en Trinidad y Tobago

En dos operativos diferentes fueron obtenidos en trinidad y Tobago 600 kilos de drogas, 200 kilos corresponden a la persecución de una lancha que habría salido de la península de Paria y al ser ubicada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago regresó a aguas nacionales luego de una persecución durante la cual arrojaron varios fardos contentivos de diversos narcóticos que fueron recuperados por efectivos de seguridad de dicho país.

Según el portal web del periodista Casto Ocando, Primer Informe, previo a dicha incautación fueron decomisados 400 kilos el pasado 29 de abril escondidos en un tanque de combustible de un buque petrolero llamado Throne.

Al respecto, el ministro del Interior, Néstor Reverol negó que la droga de Galicia proviniera de Venezuela e hizo lo propio con los decomisos en Trinidad y Tobago alegando que dichas embarcaciones no entraron en aguas nacionales.

Aumento de operaciones

A mediados de abril el mandatario estadounidense, Donald Trump, reiteró que las operaciones antinarcóticos en aguas internacionales cercanas a Venezuela y el pacífico continuarán “hasta que se neutralicen estas amenazas”.

Aunado a esto, el pasado jueves anunció que aumentará el numero de efectivos militares en El Caribe para mejorar los despliegues que ya se realizan.

Hasta el día de hoy éstas son todas las incautaciones de narcóticos que se conocen al cumplirse mas de un mes de la operación antinárcoticos liderada por fuerzas estadounidenses.

Droga incautada en el buque Thorne en aguas de Trinidad y Tobago / Foto: Primer Informe