Incautan en Galicia 4,5 toneladas de droga provenientes de Venezuela

El Mundo | abril 29, 2020 | 7:42 am | .

En las costas de Galicia, en España fueron incautadas 4,5 toneladas de presunta cocaína provenientes de Venezuela a bordo de un buque con destino a Europa. Durante la operación fueron detenidas 28 personas.

De acuerdo a lo reseñado por el periodista Casto Ocando en Primer Informe dicha operación fue posible gracias a la colaboración conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional de España, de la DEA, la Agencia Nacional del Crimen británica y la Policía de Colombia (DIRAN), de donde habría salido la alerta de esta embarcación.

En dicha operación también contribuyó el patrullaje y los trabajos de infiltración e inteligencia que desde hace semanas realiza Estados Unidos y varios países aliados en las costas del Caribe, para detener el transporte de drogas que sale desde la zona.

Los narcóticos eran trasladados en el buque Karar, de bandera togolesa. La operación tuvo lugar el pasado 25 de abril por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, a unas 600 millas al oeste de Lisboa y a unas 400 al oeste de Vigo, a donde llegó este martes.

En el barco se encontraron 152 fardos de 30 kilos de cocaína, que habrían sido presuntamente cargados frente a la costa de Venezuela tras salir de Panamá, carga el cual está valorado entre 120 y 140 millones de euros.

El Karar llevaba 20 días de travesía y se acercaba cada vez más a su destino final en Vigo, pero el domingo se realizó el abordaje y de forma simultánea una operación en tierra en la que se realizaron varios registros de barcos y lanchas, además de 13 detenciones.

Con esta acción fue desmantelada la organización de narcotransportistas más importante de Galicia, relacionada a una familia conocida como la “Santorum” y formada por lancheros y traficantes de larga data y experiencia, quienes ofrecían sus servicios a las más importantes estructuras del narcotráfico internacional para recoger cocaína en alta mar.