Rocío San Miguel: Macuto no es un espacio ideal para una incursión militar

Política | mayo 4, 2020 | 10:10 am | .

La abogada de DDHH Rocío San Miguel habló este lunes sobre los hechos ocurrido en Macuto ayer. Dijo que esa localidad varguense no es un espacio ideal para incursiones armadas, y cuestionó que no haya sido la Fuerza Armada la que informara al país de lo que estaba ocurriendo. “Eso ya plantea un punto de credibilidad cuestionable”, señaló.

“Me llama poderosamente la atención que siendo calificada como invasión no haya sido el órgano correspondiente, la FFAA, la encargada de realizar las acciones, informar al país lo sucedido. Eso ya plantea un punto de credibilidad cuestionable, ¿por qué la FFAA no actúa y aparece 12 horas después? Allí solamente ha sido expuesto un bote, que parece de 16 pies, pequeño y que difícilmente puede atribuirse la capacidad idónea para una invasión. (…) Macuto no representa un espacio ideal para este tipo de incursión, tiene una sola vía de entrada y salida y no queda cerca de un centro de poder que pueda ser tomado por invasores, algo pasó, pero no sabemos qué es”, precisó.

Dijo que cuesta creer en dicha operación, porque fue presentado al país con una narrativa “donde se exhiben fotos de presuntos invasores, donde se ven tarjetas bancarias, cuesta mucho creerlo. Sin embargo yo no desestimaría que algo ocurrió en Macuto y el país no alcanza a ver qué fue lo que realmente ocurrió”.

Y explicó: “Esto sucede en los llamados autoritarismos hegemónicos, cuando los ciudadanos ya no podemos distinguir que es falso y que no, pues no existe posibilidad u órgano del Estado capaz de exhibir justicia, credibilidad o incluso, ejercer control democrático y vigilancia sobre presunta acciones policiales y militares. No sabemos qué alcance tiene esto, si fue realmente una invasión o sucedieron otros eventos».

“Es evidente que ocurren acciones que no sabemos si pueden atribuirse a todo un conjunto de militares desde el exterior y que pueden ser catalogado como insurgencia dirigida contra el poder que representa Maduro”, añadió, entrevistada en VPITv.

También mencionó las pequeñas acciones armadas que se han dado en diversos puntos del país, y que han sido atribuidos a grupos militares retirados: “¿Es esto considerado una rebelión militar? No. Porque no representan acciones con poder de fuego para poner en jaque el poder establecido ni representan acciones con réplica en cuarteles militares donde haya tropa importante o poder de fuego en el país”.

“Todo es posible en Venezuela”

Asimismo, aprovechó para referirse al presunto contrato que habría firmado Juan Guaidó, JJ Rendón, Sergio Vergara y el exsoldado Jordan Goudreau. Dijo que, en base a su sentido común, no tiene credibilidad, “pero todo es posible en Venezuela”.

“A mí me indica el sentido común que esto no tiene credibilidad, pero todo es posible en Venezuela. Hemos señalado que nunca antes habían existido tantos militares presos, perseguidos, solicitantes de baja como existe ahora en la FFAA, y eso representa el malestar que hay dentro de la fuerza armada… Hay problemas de estabilidad muy profundos en el sistema político militar venezolano”, explicó.

E insistió en que le causa duda que no haya sido la Fuerza Armada el órgano que haya informado al país. “Parecía buscando una primicia de Reverol en la respuesta a una presunta invasión y esto sobrepasa las competencia de la FFAA y pareciera un ámbito de querer competir por la cercanía a Maduro y el acceso al poder”, apuntó.

“El modo tan terrible en que fue presentado al país, unas fotos que no dan credibilidad a lo que ocurrió. No se sabe quiénes realmente han fallecido”, criticó.