Megapagón del 2019: “La realidad es que eso se veía venir”

Nacionales | marzo 5, 2020 | 10:05 am | .

A pocos días de cumplirse un año del apagón masivo que dejó a toda Venezuela sin servicio eléctrico, expertos hablaron del impacto que tuvo aquella enorme falla que sumió al país en total oscuridad.

“El año 2019 marcó algo sin precedentes. Una situación crítica que ya se había visto, e hicimos plasmar lo previsible. Dejó algo nefasto en la salud que es la duma. Nosotros durante el apagón tuvimos 26 fallecidos en ese primer apagón y sin duda, lo que marcó dentro del sistema de salud. Más allá del profesional de salud, que tuvo que hacer una medicina de guerra, obviamente marcó algo significativo”, mencionó el médico hematólogo Danny Golindano.

Dijo que durante esos días, murieron más de 124 personas en los hospitales venezolanos. “Marcó la vida de 124 familias y en el momento agudo, fueron 26 que sufrieron por algo que pudo haber sido evitable”.

Contabilizó en 507 las horas que estuvieron sin luz los hospitales, además de la falta de agua. “50 o 60 por ciento de los hospitales no tenían agua y lo alarmante es que todavía vemos que hay centros hospitalarios que no tienen agua”.

“Nos pegó de golpe”

En la industria también hubo impacto. “Lo que nosotros vivimos, lo veníamos advirtiendo. Nos pegó de golpe, pero recordaba cuando hace años ya se advertía que la comisión de energía iba colapsando. Eso originó una falla con una total opacidad, no había medios de transacción y fue es el primer momento en que las transacciones en divisas comenzaron”, repasó el economista Carlos Larrazábal, entrevistado por Román Lozinski.

“Quizás lo grave de esa terrible situación es que ya deja de ser noticia y se sigue repitiendo día a día. Eso no es tanta noticia porque como las empresas estamos trabajando, ¿pero cómo se recupera un país bajo esas condiciones?”, cuestionó.

Y criticó que no existe un plan conocido para solucionar la crisis energética. “Hay que decir que más allá de que el gobierno achaque las sanciones, porque esto se visualizaba desde principios de 2010. La realidad es que eso se veía venir y no hay acciones para buscar soluciones y más bien la energía se ha privatizado, hay un proceso de privatización de hecho”, señaló.

En esa línea, el ingeniero José María De Viana, consideró que el megapagón de marzo “se convirtió en un caso de estudio. Fue la consecuencia de muchos errores que la población no comprendía bien”.

“Fue un apagón muy largo, desproporcionado en las personas afectadas y fue extenso. ¿Eso qué significó? El resto de los servicios también fallaron, la ciudad de Caracas deja de recibir agua de los sistemas, y descubrimos que los sistemas de emergencia que deberían estar llenos, estaban vacíos. Eso fue total desastre porque los sistemas de respaldo estaban vencidos, no repuestos y significó negación de servicios”.