Rafael Narváez: Aprobar leyes sobre crímenes de lesa humanidad no detiene investigación de la CPI

Nacionales | diciembre 18, 2021 | 4:14 pm | .

El defensor de los DDHH Rafael Narváez criticó lo que llama el intento del chavismo de limpiarse la cara de las acusaciones de crímenes de Lesa Humanidad. En concreto, se refiere a la aprobación en la AN/6D de proyectos de Ley de Genocidios, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra.

“Esas leyes no son retroactivas”, dijo. “La CPI continuará su investigación de forma autónoma e independiente como lo establece el Estatuto de Roma y sin dejar de observar el cumplimiento del Memorándum de Entendimiento firmado con el Fiscal Karim Khan».

El abogado fustigó “al sistema de justicia porque solo ha condenado a oficiales subalterno y ni con el pétalo de una rosa ha tocado a funcionarios de alto rango y mandos militares. Y olvida que la CPI sólo procesa por Crímenes de Lesa Humanidad a funcionarios de alto nivel, altos mandos  militares y jefes de Estados en ejercicio”.

Como un ejemplo de lo último, Narváez recordó la condena de 5 años y 10 meses para dos funcionarios menores del Sebín en relación con la muerte del concejal Fernando Albán. Los delitos son ·homicidio culposo (negligencia), quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada”.

“Es una condena insignificante a funcionarios del Sebín burlándose del dolor ,el sentimientos de los familiares”, remató.