Toro Hardy a ND: Salida de Rosneft y acusaciones de narcotráfico agravarán escasez de gasolina

Economía | marzo 31, 2020 | 9:26 am | .

El economista y experto petrolero José Toro Hardy sostiene que la escasez de gasolina en Venezuela se agravará por la baja producción petrolera, la inoperancia de las refinerías y también por el desinterés de Rosneft.

“A Maduro se le está haciendo sumamente difícil importar gasolina porque llegó un momento en que nadie quiere negociar con él, particularmente después de las acusaciones del gobierno de EEUU”, señaló Toro Hardy en una entrevista con ND

– El interior del país ha sufrido escasez de gasolina desde hace años, pero ahora la escasez llegó a Caracas. ¿Por qué?

R- Porque nuestras refinerías no están operando. Lo hacen en un porcentaje muy pequeño de su capacidad, como en el caso de Amuay y Cardón.

-Y lo que producen es gasolina cruda, repito, en poca cantidad. Esa gasolina, para consumirla, hay que agregarle aditivos que ya no se producen en nuestras refinerías en Venezuela. Por lo tanto, somos absolutamente dependientes de las importaciones, tanto de esos aditivos, como de la mayor parte de la gasolina que se distribuye en Venezuela.

-Importar gasolina a Venezuela es cada vez más problemático. Cada vez son más los tanqueros y proveedores que no quieren relacionarse con Pdvsa, y para colmo, se suma ahora el caso de Rosneft; que no solo venía comprando el 60% del petróleo que exportaba Venezuela, sino que también venía coordinando la importación de gasolina.

– El panorama es muy complejo y pareciera que va en vías de empeorar. Y lo único que pudiera aliviarla sería que llegaran algunos tanqueros del exterior, y eso es difícil. Más ahora, después de las últimas acusaciones que aparecieron, porque en medio de esas acusaciones, los negocios con quienes actualmente están en Venezuela son cada vez más difíciles.

– El gobierno asegura que la escasez se agravó con la pandemia. ¿Qué opina usted?

R- Desde luego que pudiera ocurrir, pero en este caso, las refinerías están paradas antes de la pandemia. Al contrario, el coronavirus pudiera haber aliviado la situación, en el sentido de que como hay muchos menos vehículos y/o gente circulando por la cuarentena, hay menos consumo de gasolina.

– De no haber sido por la pandemia, la escasez sería aún mucho mayor, por el consumo normal del país en otras condiciones.

Al 10% de la capacidad

Quien formó parte de la junta directiva de Pdvsa aseguró que las refinerías de Amuay y Cardón, unas de las principales del país, operan al 10% de la capacidad.

“Se decía que estaban haciendo mantenimiento en El Palito para que proveyera algo de gasolina. Pero, básicamente, es que nuestras refinerías no han recibido el mantenimiento adecuado desde hace años y no cuentan con el personal adecuado. Desde el año 2002-2003 despidieron a buena parte de ese personal. Y el que vino después, en términos generales con mucha menos capacitación, se está yendo porque los sueldos que paga Pdvsa hoy en día son muchos menores. La producción petrolera de Venezuela ha caído de tal manera que la dieta de petróleo que necesitan estas refinerías para operar es insuficiente”, señaló.

“Argus Media nos está diciendo que la producción ya cayó a 500 mil b/d. Esa es una cifra increíble. No estábamos así, no sé, desde el principio de la década de los 40”, añadió.

Toro Hardy comentó sobre el anuncio de Nicolás Maduro de rehabilitar El Palito: “Ha venido anunciando intenciones que después no se cumplen desde hace muchísimo tiempo. Llegó un momento en que la credibilidad en esas afirmaciones del gobierno es cada vez más baja”.

¿Apoyo de Rosneft?

Toro Hardy también habló de Rosneft. La petrolera rusa anunció el fin de semana pasado que cesaba sus operaciones en Venezuela y que que le traspasaba sus activos en el país a Rusia. Según afirmó después el embajador de ese país, Serguéi Melik-Bagdasárov, no había de qué preocuparse.

«Se trata del traspaso de los activos de Rosneft en Venezuela al Gobierno de Rusia directamente. Seguimos juntos en adelante”, fue el corto mensaje de Mélik-Bagdasárov en la red social.

A juicio de Toro Hardy, sí hay razones para preocuparse. “Rusia enfrenta una gravísima situación doméstica en este momento”, producto de su negativa de cortar la producción y la reacción de Arabia Saudita de «inundar el mercado».

«Arabia Saudita puede hacerlo porque sus costos de producción son muy bajos, pero Rusia no, y no puede soportar esa situación”.

“En mi opinión lo que aquí está ocurriendo es que Rosneft está perdiendo interés en Venezuela. En este momento tiene que concentrarse en su producción doméstica, y pareciera que de alguna forma el traspaso o venta de los activos de Rosneft a una empresa 100% propiedad del Gobierno ruso es una suerte de auxilio que le presta ese gobierno a la principal empresa petrolera para que pueda concentrarse en sus operaciones domésticas”, comentó.

Sobre las sanciones, recordó que Rosneft es propiedad del Gobierno ruso. No obstante, aclaró que no sabe “si por traspasar los activos en Venezuela de Rosneft a una empresa perteneciente al Estado ruso evite que a esa empresa le apliquen también sanciones. Recordemos que Rusia ya está sancionada tanto por EEUU y la UE por sus actuaciones en Ucrania y particularmente en Crimea”.

Se agravará la escasez de gasolina

¿Se le está haciendo más difícil a Maduro importar gasolina?

R- A Maduro se le está haciendo sumamente difícil importar gasolina porque llegó un momento en que nadie quiere negociar con él, particularmente después de las acusaciones del gobierno de EEUU.

– Quien coordinaba esto en alguna medida era Rosneft y pareciera que la empresa no estuviera dispuesta a seguir haciéndolo. Es más, el gobierno ruso tiene problemas en su propia casa con la caída de los precios del petróleo. No sé si Rusia vaya a tener interés en hacerlo.

– ¿Se agravará la escasez?

R- Claro que se agravará la escasez. De hecho, ha agravado en las últimas semanas precisamente porque Rosneft ha dejado de contribuir a la importación de gasolina.

Situación comprometida

Toro Hardy recordó que el ingreso petrolero es fundamental para el país cuya economía se mantiene básicamente de la venta del crudo. “Pero el ingreso petrolero es una combinación de cuánto petróleo se produce y a qué precio se vende”, indicó.

“Ya vimos que la producción petrolera se vino al piso y si son ciertas las afirmaciones de Argus Media, estamos produciendo apenas 500 mil b/d. Pero el tema es que el precio del petróleo también se vino al piso. Ya se habla de 15 dólares, pero lo cierto es que Venezuela ha venido probando grandes descuentos a Rosneft y otros compradores para poder vender su petróleo. Se habla de que lo estaba cobrando a 10 dólares el barril”, explicó.

Auguró que, con una producción de 500 mil barriles y un precio rondando entre los $10 a $15, “el ingreso petrolero es absolutamente insuficiente. Pudiera no cubrir incluso los costos de producción”. “De manera que la situación es bien comprometida”, remató.

Twitter: @jherreraprensa