Privados podrían beneficiarse en el 2020, asegura Fedecámaras

Economía | enero 3, 2020 | 10:25 am | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseveró este viernes que probablemente en el transcurso del 2020 las empresas privadas tendrán un mejor desempeño amparadas en la inversión legal y las remesas transfronterizas.

“El 2019 fue un año de características bipolares, marcado por dos grandes momentos que fueron, uno, el black-out eléctrico, que hizo evidente a nivel nacional lo que estaba ocurriendo con este proceso anárquico de dolarización, donde el efectivo de distintos tipos de divisas conviven con un bolívar que nadie quiere, y además estuvo marcado por el encaje legal, un encaje que asfixio de manera casi total a la producción y al consumo, entonces esas dos condiciones colocaron al empresariado y al consumidor a pensar, bueno no tengo otra opción que echa mano a los ahorros para mantener abierta la empresa y ver cómo sin logros tengo la capacidad de seguir produciendo bienes y servicios, y el consumidor, aunque no todos, tuvo la oportunidad de medio vivir, medio prevalecer con el tema de las remesas”, afirmó Cusanno a TVVenezuela Noticias.

El representante de Fedecámaras agregó que “se sigue teniendo la construcción en 5% de sus capacidades, básicamente en el 2019 se construyeron 4 edificios y dos personas que remodelaron los baños de su casa, por hacerlo gráfico. El sector telecomunicaciones fue el menos afectado, pero con un rezago tecnológico, el sector industrial golpeado como nunca, con 2500 empresas que quedan vivas de las 12700 que había en 1998, pero quienes están operando de alguna u otra forma vieron algo de reactivación, obviamente no todos los actores de cada uno de los sectores, obviamente no de igual condiciones para todos, pero si es evidente, lo vimos en los centros comerciales, lo vimos en Caracas como hay más tráfico, hay más dinamismo porque mucha gente del interior, vista la crisis de los servicios decidió venirse a aquí. Estados como el Zulia tuvieron más de la mitad del día en 2019 sin luz, estados como Táchira, Mérida, Trujillo con severos problemas de distribución de gasolina”.

“En 2020, si se mantienen las condiciones de todo el 2019, la movilidad de la capacidad privada más de las remesas podría incrementar para el 2020, entre unos 6 mil y 8 mil millones de dólares para 2020, haciendo que podamos ver lamentablemente más productos importados, y digo lamentablemente porque nos gustaría que se reactivara nuestra industria, que tiene competitividad de ofrecer bienes y servicios. Si la inversión legal está ahí, y las remesas transfronterizas, ese dólar que pasó la frontera y verdaderamente llegó a aquí, y se mantiene en esta curva, obviamente el más beneficiado va a ser el sector privado y en consecuencia los empleos que genera. En 2020 habrá un mejor desempeño, sin duda alguna, aunque no el desempeño ideal, no es la capacidad de empleo, sobretodo porque no está inserto en una estructura legal que le dé soporte a esta actividad”, acotó.

Finalmente, aseguró que “mientras se soluciona la cuestión de la legitimidad política, la legitimidad de las instituciones, y Venezuela vuelva a ser un país normal que sea dirigida por gente que sea electa en elecciones transparentes, mientras eso no ocurra a la gente no se le va a olvidar que vive un drama humanitario. El empresario hará todo lo posible por mantener su inversión en el país y sus puestos de empleos, si se logró en 2019, se podría lograr en 2020”.