Alemania insistió en celebrar elecciones «libre, justas y creíbles» en Venezuela

El Mundo | marzo 28, 2024 | 1:25 pm | .

El Gobierno de Alemania reiteró la necesidad urgente de elecciones presidenciales y parlamentarias «libres, justas y creíbles» en Venezuela como solución para superar la crisis actual. Durante una conferencia de prensa ordinaria, el portavoz adjunto de Asuntos Exteriores, Christian Wagner, enfatizó que estas elecciones son «clave para un futuro pacífico y democrático» en el país sudamericano.

En relación con la situación política y social en Venezuela, Wagner expresó la preocupación de Alemania por los «retrocesos» en la implementación del Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023. Este acuerdo, alcanzado entre el gobierno venezolano y la Plataforma Democrática, buscaba establecer condiciones adecuadas para la celebración de elecciones libres y justas.

«Vemos ahora con preocupación que hay retrocesos en la implementación de este acuerdo», señaló Wagner.

El portavoz adjunto también abordó las denuncias de la oposición sobre impedimentos deliberados para el registro como candidata de Corina Yoris. Wagner subrayó que si estas acusaciones se confirman, estarían en contradicción directa con el Acuerdo de Barbados, el cual buscaba garantizar un proceso electoral transparente y justo.