Casal reitera que protegerán identidad del elector: captahuellas solo evitarán usurpación

Política | junio 5, 2023 | 9:59 am | .

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal explicó este lunes que la asistencia técnica del CNE podría ser un hecho si se ratifica que todos los elementos que se han planteado para garantizar la protección de la identidad del elector tienen respuesta positiva por parte del CNE. Y sostuvo que la captahuellas no servirá para listas ni revelar datos del electorado, sino para evitar la usurpación del elector.

En entrevista concedida a Román Lozinski, se le preguntó a Casal: ¿Es un hecho la asistencia del CNE?. A lo que respondió: «Si se ratifican todos los elementos que hemos solicitado, si. Protección de la identidad del elector, el uso de centros, verificacion ciudadana, participación en la elaboración del Plan Primaria sobre la FANB».

Luego de que este viernes, la CNdP informó a través de Twitter que solicitó una reunión con la comisión conjunta para definir el tema de la asistencia técnica, reiteró que durante los últimos meses han tenido varias sesiones de trabajo que han llevado al punto de tomar una decisión.

«Si confirmamos esos avances se solicitará la asistencia técnica porque eso significa que se preservará a la Primaria como un proceso ciudadano autónomo y de garantía de derecho. Hay temas que vamos a informar después de la confirmación de la comisión conjunta, pero la orientación general es que no se compromete la conduccción del proceso, que sigue siendo autónomo y de ejercicio activo de derecho a la autonomía del proceso. Que esta asistencia técnica no significa que debmeos replegarnos de espacios públicos a los que la gente tiene derecho y al mismo tiempo es un proceso con todas las auditorías, verificación ciudadana que permite ser comprobable y permite gracias a los centros de votación, contar con la mayor participación de distintos sectores y con facilidades de acceso para el ejercicio del voto», justificó.

Casal subrayó que uno de los temas que más han trabajado durante esas sesiones es la protección de la identidad pese a las captahuellas y dijo «esta tendría la función de evitar la usurpación, pero no serviría para levantar listas ni revelar datos. Tendríamos garantías para la protección de la identidad que serán informadas en detalle, según el alcance que determinen los propios técnicos».

Esta semana será determinante para la elección del 22 de octubre que dará el nombre del candidato o candidata unitaria para las presidenciales. «Hoy se inicia el período de postulaciones, se activará la aplicación web para la actualización de datos para venezolanos en el exterior y también se espera la respuesta a la asistencia ténica del CNE».

Asimismo, expresó que le «sorprende» que hace unos días Luis Alejandro Ratti haya introducido un recurso ante el TSJ en contra de La Primaria. «Me sorprende este tipo de señalamientos completamente alejados de la realidad porque la Primaria es un proceso transparente en base a reglas que benefician a todos los actores políticos. Nunca ha sido rechazada la postulación de su parte», afirmó.

Precisó que el 10 de mayo, Ratti envió una comunicación en la que daba su pleno apoyo a la CNdP «no sé qué pasó después, pero no fue parte de nosotros que se le haya negado alguna posibilidad de participación. Este es un proceso que nace de la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil y factores políticos y sociales».

Antes de finalizar, aseveró que a su juicio la Primaria no está en riesgo. «Esto va orientado a lograr el cambio político para la democratización de Venezuela y evidentemente hay riesgos, los enfrentaremos a medida de que se vayan presentando pero no queremos acudir a posturas demagógicas sino llamar a la gente a tener un compromiso de apoyar la Primaria».

Esta misma semana espera poder ofrecer al país la respuesta sobre la asistencia técnica del CNE.