Acceso a la Justicia: Al menos 17 de los 20 magistrados tienen vínculos con el oficialismo

Política | abril 27, 2022 | 7:47 am | .

Este martes fueron designados los nuevos magistrados del TSJ nombrados por el chavismo. De los 20, 12 repiten y de los 8 nuevos magistrados, 5 tienen vinculaciones con el oficialismo. Así lo asegura un análisis de la ONG Acceso a la Justica.

La ONG subrayó de los 12 magistrados principales que repiten (una ilegalidad), 5 de ellos son del grupo de los llamados «magistrados exprés», que no tenían requisitos para serlo.

«Lourdes Suárez, Luis Damiani, Calixto Ortega, Fanny Márquez y Carmen Navas, escogidos de forma apremiante el 23 de diciembre de 2015, por la AN (chavista) saliente frente al triunfo de la oposición en las parlamentarias de ese año».

Los demás magistrados principales que repiten son: Gladys Gutiérrez, Malaquías Gil (ambos escogidos por la AN en 2010); Bárbara César, Inocencio Figueroa, Elsa Gómez, Maikel Moreno, Edgar Gavidia (designados por la AN en 2014).

Acceso a la Justicia recordó que la continuidad de magistrados viola el artículo 264 de la Constitución: se excede el período único de 12 años establecidos para cargo de magistrado del TSJ.

Vínculos de los nuevos magistrados con el oficialismo

Asimismo, Acceso a la Justicia calificó preocupante que la exrectora del CNE Tania D´Amelio haya sido designada como magistrada principal, «porque desde el 2010 hasta ahora ha ejercido con graves cuestionamientos por su afinidad con el oficialismo».

– Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez es la nueva magistrada de la Sala Electoral, y estuvo encargada de la alcaldía del municipio Libertador por el Psuv, en lugar de Erika Farías, meses antes de las megaelecciones de 2021.

– Juan Hidalgo Pandares (exfiscal general militar), en la Sala Político-Administrativa, y de Henry Timaure (expresidente de la Corte Marcial), en la Sala de Casación Civil

– Carlos Alexis Castillo, nuevo magistrado de la Sala de Casación Social, se desempeñó como director de la oficina de gestión humana del Ministerio de economía y finanzas en septiembre de 2020

– Gladys Requena, inspectora general de tribunales, es diputada del Psuv y fue vicepresidenta de la ANC: «toda una activista del partido rojo». Además, integró el Comité de Postulaciones Judiciales encargado de evaluar las credenciales de quienes optaban a los diferentes cargos, pese a que luego, renunció.

– Guillermo Blanco es el nuevo director ejecutivo de magistratura, y era un magistrado de la Sala de Casación Civil del TSJ.

«La designación de por lo menos 17 magistrados principales de 20 y una inspectora de tribunales que no tienen independencia, no es un buen augurio para el “nuevo” TSJ», concluyó la ONG.