Hay que liberalizar Pdvsa, no privatizarla ni estatizarla: Jesús Armas

Política | marzo 15, 2023 | 1:11 pm | .

El director de Monitor Ciudad, Jesús Armas también participó en el debate que inició la líder de Vente, María Corina Machado sobre la privatización de Pdvsa, y aseguró que esa no es la solución, sino liberalizarla.

«Sin participación del sector privado no hay manera de recuperar la industria petrolera. Hay que liberalizar el sector de la energía para que este pueda recuperarse, y limitar la participación del Estado en la economía», expresó.

Alegó que la principal empresa del país hoy se encuentra «totalmente destruida, con juicios abiertos, con problemas de reputación, problemas de operatividad, y sin dinero. Por lo que nadie compraría una empresa en estas condiciones a menos que sea un capital de dudosa procedencia. Recuperar a Pdvsa para privatizarla tardará y hay mucho que hacer para lograrlo, pero está claro que mantener el sector energético estatizado es un grave error», estimó.

En sus palabras, cuando al petróleo es controlado por el Estado, pero también hay un contexto de instituciones débiles o no democráticas, termina usándose a discrecionalidad del gobernante de turno, «y esto debe evitarse a toda costa, por eso decimos que la clave para la recuperación del sector está en la liberalización».

«Debemos avanzar a una nueva apertura energética que permita la participación privada. Solo con capital privado y una buena legislación se podrá avanzar en Venezuela (…) Necesitamos competencia en el sector petrolero y una política que permita pensar en la transición hacia las energías renovables, la seguridad y la asequibilidad para todos los venezolanos».

En medio de la polémica generada por declaraciones que dio la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, en las que aseguró que de ser presidente privatizará Pdvsa y otras empresas del Estado; el economista y experto en materia petrolera, Francisco Rodríguez, aseguró que esto no es una opción para el país, por el contrario, al sector petrolero hay que rescatarlo.

En su cuenta de Twitter, comentó que en un país con las debilidades institucionales y la tradición de captura del poder público de Venezuela, la privatización de Pdvsa «no haría más que asegurar la transferencia de enormes recursos del Estado a las élites económicas que se posicionarían para adquirirla».

Quienes plantean la privatización de la industria petrolera -sin referir directamente a Machado- omiten discutir cómo se impediría que esta sea adquirida muy por debajo del valor de su capacidad de generación de ingresos, por grupos económicos cercanos a quienes lleven a cabo el proceso de venta.

Al tiempo que refirió «muchos países de la extinta Unión Soviética emprendieron procesos de privatización poco transparentes en los años 90 bajo la tesis de que lo que importaba era crear derechos de propiedad. El resultado fue una masiva transferencia de recursos públicos a grupos económicos».