El Nuevo Herald: militar chavista que se enriqueció con escasez de papel higiénico ahora vive en Doral

Política | diciembre 16, 2022 | 8:15 am | .

Entre 2013 y 2016, en Venezuela había escasez de todo, incluso de papel higiénico, y muchos funcionarios del chavismo aparecerían luego como beneficiarios de esta crisis: esta es la historia de Jorge Amilcar González Vásquez, un oficial de la Fuerza Aérea venezolana con buenas conexiones convertido en empresario que ahora vive en Miami.

«La crisis, en la que el papel higiénico llegó a tener más valor que algunos de los billetes que circulaban en la atribulada economía, es utilizada ocasionalmente por analistas para explicar cómo el país con las mayores reservas de petróleo del mundo llegó a tener uno de los niveles de vida más bajos de América Latina. Es una ilustración más del impacto aplastante de las políticas mal concebidas que en Venezuela llevaron a la quiebra de una gran mayoría de los productores locales de bienes de consumo», suscribe un reporte de El Nuevo Herald.

Según documentos obtenidos por el medio, funcionarios de alto rango estaban involucrado en una red en la que empresas de maletín registradas en Venezuela y EEUU fueron usadas para obtener contratos ilegales por un total de $125 millones para importar papel higiénico en una orden ejecutiva de emergencia emitida por Maduro en el 2014 para tratar de hacer frente a la escasez.

Estas empresas eran controladas -en secreto- por miembros de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, Corpovex. «En el centro de la investigación estaba el director ejecutivo de la organización, Jorge Amilcar González Vásquez, un oficial de la Fuerza Aérea venezolana con buenas conexiones convertido en empresario que ahora vive en Miami».

Según Armando.info y el Miami Herald hay al menos 232 militares venezolanos o miembros del Ministerio de Defensa del país que han abierto empresas en Florida. También hay más de 700 empresas cuyos propietarios o directores son, o fueron en algún momento, funcionarios de rango medio o alto del chavismo.

«El ex funcionario venezolano tiene amplias raíces en la Florida. Registros de propiedad muestran que González Vásquez y su esposa son dueños de una casa de 4 habitaciones y 4,400 pies cuadrados en Doral, actualmente valorada en alrededor de $875,000, según Zillow.com. Su nombre también aparece en varias empresas registradas en Florida, incluidas Exports Express LLC; Universe Logistics LLC, Risetop LLC y Vertu Style LLC».

Pulse aquí para leer el reporte completo en El Nuevo Herald.