Maduro usa el control de precios para desviar la atención de su responsabilidad en la inflación: Cedice Libertad

Economía | diciembre 16, 2022 | 8:39 am | .

Andrea Rondón, doctora en derecho y directora del Comité de Derecho de Propiedad del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), fustigó que el gobierno de Nicolás Maduro use a su antojo la Ley de Precios Justos, recordó que nunca ha sido derogada y aseveró que lo que hacen es aplicarla «para desviar la atención» de la inflación que se ha incrementado durante las últimas semanas.

En entrevista concedida a La Prensa Lara, Rondón criticó los incontables errores en materia económica que ha venido cometiendo el Ejecutivo, principalmente el tema de la intervención cambiaria. «No es sostenible en el país, venían inyectando dólares a las mesas de cambio y aumentando la oferta de divisas para fijar un tipo de cambio artificialmente bajo. Pero no pueden inyectar dólares para siempre, porque además el Estado destruyó su principal fuente de ingresos que es la industria petrolera, y las reservas internacionales están muy mermadas».

«Es decir, si antes cuando uno hablaba de inflación en bolívares era por la irresponsable impresión de dinero inorgánico sin respaldo, esto que están haciendo ahora es muy similar pero en dólares, porque están inyectando dólares que no van a ser sostenibles en el tiempo. El problema es que el oficialismo venía aplicando paliativos, corriendo la arruga para frenar la inflación, pero ahora las consecuencias son mucho peores».

El pasado 1º de diciembre la Sundde publicó una lista de 42 productos con precios controlados en dólares que después eliminó. ¿Qué ha pasado con la Ley de Precios Justos desde 2018 a la fecha? ¿Por qué ha sido ignorada por tantos años y ahora reaparece?

– Es importante señalar que no es que hemos vuelto al control de precios, el andamiaje legal, la Ley de Precios Justos está presente, nunca fue derogada, tan sólo que como este es un régimen con características totalitarias aplica la ley a capricho y a conveniencia cuando mejor lo considere. Entonces estamos en un proceso hiperinflacionario nuevamente, lo que se había detenido por allá oficialmente en enero de este año se está reactivando. Entonces vemos un aumento de precios porque es una consecuencia de las políticas monetarias que han venido aplicando y ante eso el control de precios sirve para desviar la atención de quién es el verdadero responsable de la inflación que vivimos en carne propia que es el Gobierno.

El pasado 2 de diciembre, tras 4 años sin aplicar control de precio, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó un listado de precios máximos de venta de 42 productos «priorizados», pero no en bolívares, sino en dólares. Horas después borraron la publicación de Twitter e Instagram.

Como si la dolarización en Venezuela fuera oficial, el organismo regulatorio explicó que los precios son producto del resultado de «mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario».

“Como resultados de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario, logramos acordar precios máximos al consumidor final en algunos rubros priorizados”, informó en sus redes sociales.