A finales de enero se estarían discutiendo «mejoras salariales», según Carlos Fernández

Economía | diciembre 16, 2022 | 7:40 am | .

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo dijo este jueves que para finales de enero está fijada una reunión para tratar el tema del salario mínimo, con delegados de alto nivel de la OIT. Esto mientras el sueldo mínimo equivale a 8,34 dólares y la canasta básica de noviembre se ubicó en 366 dólares, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

En entrevista con Radio Fe y Alegría, Fernández indicó que para 2023 se prevé una reunión ante los acuerdos que se están dando. Y recordó que este año se llevaron a cabo dos reuniones tripartitas con presencia de la OIT, pero lamentó que se avanzó poco.

“Se avanzó mucho y poco. Se avanzó en el sentido de que por primera vez se hacen diálogos tripartitos. Para nosotros es un logro importante después de 15 años. Se fijaron responsabilidades y la obligación de al menos una vez al año reunirnos y consultar a los ciudadanos. Pero aún los ingresos son muy pocos”.

Sobre la supuesta recuperación económica, comentó que la economía venezolana es hoy 70% más pequeña que en 2013.

“Pudiéramos decir que hubo una recuperación al cierre de agosto cercana al 9% comparado al 2021. Si lo comparamos con el mejor año de la economía en el 2013, sigue siendo una economía 65% o 70% más pequeña. A mí me gusta poner los gráficos: una persona que pesaba 100 kilos en 2013, cayó a 30 kilos en 2019 y ha comenzado a recuperarse y puede ser que vaya ahorita por los 35 kilos”, explicó.

Y añadió que solo el 29% de la población tiene un empleo formal.

Según informó el integrante del Consejo de Administración de la OIT, Jorge Roig, la reunión de enero será en la isla de Margarita.