Plataforma Unitaria publica reglamento de primaria y dice que ha recibido 80 postulaciones para Comisión Nacional

Política | octubre 19, 2022 | 8:45 am | .

La mañana de este miércoles, la Plataforma Unitaria Democrática dio a conocer el reglamento marco aprobado de la Primaria Opositora y destacó que será sobre este documento que trabajará la Comisión Nacional, que todavía no ha sido nombrada, pero han recibido 80 postulaciones.

«La Plataforma Unitaria Democrática informa al país el texto definitivo del reglamento marco aprobado luego de un amplio proceso de consulta con factores políticos, así como con numerosos sectores de la sociedad civil», suscribe el comunicado en Twitter.

Precisó que una vez vencido el plazo para recibir postulaciones el pasado 15 de octubre para integrar la Comisión Nacional de Primaria, ha recibido más de 80 postulaciones y están en «amplio proceso de evaluación y consulta con todas las organizaciones que han expresado su interés en formar parte del proceso».

¿Qué dice el reglamento?

Consta de 4 partes y establece que el mismo contiene los principios y procedimientos que regirán la elección por Primaria de la candidata o candidato unitario a la próxima elección presidencial.

Y tiene como finalidad que la Primaria garantice el derecho de todo elector a elegir libremente al candidato unitario, el derecho al sufragio activo y pasivo, proceso electoral sin discriminación, imparcialidad, transparencia y confiabilidad de los actos electorales, la confidencialidad de la identidad de los votantes y el respeto a la voluntad del elector.

Destaca que toda organización política, individualidades e instituciones, y candidatos o candidatas asumirán este reglamento como la normativa que regirá la primaria y darán fe pública del compromiso moral y político de reconocer y apoyar a quien resulte ganador.

Para ser candidato debe ser venezolano -a- por nacimiento y no tener otra nacionalidad, ser mayor de 30 años y de estado seglar, «haber demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los DDHH, libertad de presos políticos y regreso de exiliados».

Además, debe suscribir la declaración de principios democráticos para garantizar la gobernabilidad que le presente la CP. Haber suscrito el Programa Mínimo de Gobierno acordado entre los precandidatos en consulta con los diversos sectores políticos y sociales.

«Compromiso voluntario de contribuir con los costos del proceso de acuerdo a lo que establezca la CP y al postularse por iniciativa propia, deberá respaldar su postulación con la firma de al menos 0,5% de los inscritos en el RE».

Sobre la Comisión Nacional de Primaria

Será el órgano rector y la instancia superior de la administración de la elección, estará formada por 5 miembros principales con 5 suplentes y serán postulados por organizaciones políticas de la sociedad civil y personalidades.

«Las personas seleccionadas deberán ser venezolanos, mayores de edad, de reconocida solvencia moral, independencia partidista y no podrán participar como candidatos en la Primaria».

La CP tendrá un presidente o vicepresidenta y si algún miembro principal presenta falta absoluta, sus funciones serán asumidas por el suplente respectivo.

Sobre las atribuciones del presidente de la CP, establece que este representará a la CP ante instancias nacionales e internacionales, conovcará reuniones extraordinarias y ordinarias, presentará reportes sobre el desarrollo del proceso, seguimiento de la ejecución del plan logístico nacional de la elección y su presupuesto, propondrá instructivos y normativas necesarias sobre el proceso, designación de comisiones asesoras y técnicas, presentará informe final sobre la Primaria, entre otras.

«La CP sesionará con el quórum de 3 de sus miembros principales, uno de los cuales debe ser el presidenta o en su ausencia, el vicepresidente.

Las decisiones se adoptarán por una mayoría de 4 votos de los miembros principales de la CP, salvo en los casos en lo que se requiera la unanimidad».