EEUU insiste en que solo flexibilizará sanciones si el chavismo vuelve a México para hablar de «elecciones libres»

Política | octubre 19, 2022 | 8:27 am | .

Fuentes dijeron a la agencia Reuters que representantes del gobierno de Joe Biden han dejado claro que permitir a la petrolera Chevron (CVX.N) expandirse en Venezuela depende de un gran gesto: que el chavismo y la oposición liderada por Juan Guaidó, vuelvan a las conversaciones electorales en México al menos para una primera ronda.

«En virtud de un acuerdo de servicio técnico firmado con Pdvsa este verano, Chevron solicitó al Departamento del Tesoro de EEUU que suavizara las sanciones impuestas a Venezuela, lo que le permitiría tomar el control operativo y tener una mayor participación en las adquisiciones y el comercio en las cuatro empresas petroleras que comparte con la estatal», suscribe el reporte de este martes. «Pero el Departamento de Estado ha insistido en que cualquier flexibilización relevante de las sanciones solo llegará si Maduro vuelve a dialogar y da pasos concretos hacia unas elecciones libres».

El martes, el funcionario del Departamento de Estado de EEUU Brian Nichols, el asesor principal de política de la Casa Blanca Juan González y el embajador para asuntos venezolanos James Story se reunieron en Washington con Geraldo Blyde y al menos otros cinco representantes de la oposición venezolana, aseguraron las fuentes.

El grupo discutió la necesidad de seguir presionando por las conversaciones en México y la posibilidad de utilizar el dinero del gobierno venezolano congelado en cuentas bancarias internacionales, particularmente en Europa, para ayuda humanitaria.

Nichols, otros funcionarios estadounidenses y miembros del grupo opositor Plataforma Unitaria de Venezuela mantuvieron conversaciones sobre «el progreso en el retorno a las negociaciones con el régimen de Maduro en Ciudad de México y la actual crisis humanitaria, política y económica en Venezuela», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La administración del presidente Joe Biden ha comenzado este año a considerar la solicitud de Chevron con más urgencia, ya que Washington busca petróleo para reemplazar los suministros afectados por las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, así como la decisión de la OPEP+ de recortar la producción, dijo una persona en Washington familiarizada con el asunto.

Pero no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

Expertos de la oposición venezolana plantearon un nuevo obstáculo a la propuesta de Chevron, diciendo que podría violar la ley venezolana que prohíbe el control privado de cualquier empresa conjunta de petróleo.

En una carta dirigida a funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos este mes, Guaido pidió detalles sobre la solicitud de Chevron.