Para Fukuyama la guerra de Putin en Ucrania es ataque a los valores liberales

El Mundo | septiembre 5, 2022 | 2:55 pm | .

Madrid, 5 sep (EFE) / Paula Urrutia.- El politólogo estadounidense Francis Fukuyama defiende en su nuevo ensayo sobre el liberalismo que los valores de esta doctrina “se ven amenazados” por políticos como el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pues la guerra en Ucrania es “un ataque directo no solo a un país, sino a los valores liberales en todas partes”.

Fukuyama se encuentra en Madrid para presentar esta obra, “El liberalismo y sus desencantos. Cómo defender y salvaguardar nuestras democracias liberales” (Editorial Deusto), ya traducida al español.

“En 2019, Putin dijo en una entrevista que el liberalismo es una doctrina obsoleta. Rusia y China, por ejemplo, se están moviendo en esas direcciones similares en las que se habla de que el liberalismo está en declive y que no es una doctrina capaz de hacer frente a los retos de hoy en día”, explica en una entrevista con Efe.

Sobre la guerra en Ucrania, reafirma que la “gran lección final” es que “no va a ser posible tener un modo de vida democrático sin hacer sacrificios”.

“Ahora mismo nos enfrentamos a un invierno difícil con los cortes de gas y petróleo por parte de Rusia, con la inflación que viene, y probablemente eso acabe resultando en cierres de negocios y en cierto dolor económico, pero sería completamente imposible mantener este tipo de vida, de valores liberales, sin hacer este tipo de sacrificios”, refleja.

El nuevo ensayo recoge además las “otras amenazas” al liberalismo, “por parte de la derecha con un populismo nacionalista”, pero también “la izquierda con la cultura de cancelación que amenaza la libertad de expresión”.

Para Fukuyama, es “una lucha a largo plazo de la que no nos podemos despistar si queremos seguir viviendo en sociedades abiertas y libres”.

Reconstruir y redefinir Estados Unidos

Uno de los hilos conductores de todo el ensayo es la política estadounidense desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, con un partido republicano que, para Fukuyama, ya no es «demócrata conservador como lo ha sido históricamente”, sino que se ha convertido en “un partido antidemocrático”, que elige a oficiales “cuya misión es mantenerse en el poder, independientemente de cuánta manipulación haga falta”.

“Todo el mundo esperaba que con Joe Biden viéramos un regreso a la normalidad de los Estados Unidos, pero por desgracia no ha sido así. Trump argumenta que él fue el legítimo ganador de esas elecciones y ha conseguido convencer a un tercio de los votantes americanos de que tenía razón», apunta.

«Ha utilizado su influencia, también la utilizó el 6 de enero para intentar hacerse ilegítimamente con el poder con el asalto al Capitolio, que ahora ya se sabe que fue un complot deliberado por Trump”, expresa.

Los «desencantos» de ambas partes

A lo largo del ensayo, Fukuyama diferencia términos como “liberalismo” y “neoliberalismo”, porque este último “denigra al Estado”, algo que ha llevado a “desigualdades económicas inmensas” con contratiempos tanto en la “política populista de la izquierda como de la derecha”.

Como ejemplo, el autor remarca lo ocurrido en Chile, donde la mayoría de los votantes ha rechazado la propuesta de nueva Constitución.

“Creo que existía una infelicidad subyacente en todo lo inherente a la Constitución que (…) fue escrita en su momento por Pinochet», comenta.

«Ahora mismo lo que hay es un borrador que viene siendo una lista de deseos de muchos grupos sociales. En esa lista cabe todo y no hay ningún gobierno ahora mismo que pudiera hacerse cargo de todos esos deseos. Harían bien en centrarse en los derechos básicos de la sociedad y no en cientos de deseos”, remarca. EFE