Ángel Alvarado: No se trata del ‘dólar criminal’, el BCV también devalúa la moneda

Política | agosto 26, 2022 | 1:48 pm | .

El economista Ángel Alvarado se refirió este viernes a la subida del dólar paralelo y oficial de la última semana. A su juicio, tal situación era previsible y afirmó que se trata de una “crisis fiscal”.

En declaraciones a Unión Radio, el especialista señaló que no existen dólares suficientes para la demanda existente y rechazó que se trate de un “dólar criminal”, como afirma el chavismo, pues el Banco Central de Venezuela “también está devaluando la moneda”.

Alvarado, quien es uno de los fundadores del Observatorio Venezolano de Finanzas, recordó que hace años varias personas fueron judicializadas por el manejo de páginas como EnParaleloVzla, que promedian el costo de la divisa en una tasa paralela.

No obstante, insistió en que “hay fundamentos suficientes para decir que hay una gran vulnerabilidad fiscal” en el país.

“Luego de 3 meses con una inflación tan alta ya no era posible sostener el tipo de cambio en 4,50 bolívares”, señaló, y pidió que incrementen las importaciones petroleras, como una forma de mantener el ingreso de divisas al país.

Así las cosas, aclaró que no es posible que el Estado funcione con una producción de 2 millones de barriles diarios, y enfatizó que para incrementar las importaciones, hacen falta cambios.