Roberto Messuti: «Detrás del paso del Darién hay un negoción»

Política | agosto 26, 2022 | 3:18 pm | .

El presidente de la Casa del Artista, Roberto Messuti, asegura que detrás de la travesía del Darién, por la cual miles de venezolanos y latinoamericanos intentan llegar a Estados Unidos, en medio de la lamentable ola migratoria, hay un «negoción».

«Yo estoy seguro que es un negoción y está producido. Yo creo que hay hasta cámaras, luces, eso es un negoción. ¿Quién está detrás de esto? ¿Quiénes lo pasan? los conocidos coyote no llegan ahí solos, ¿Cuánto cuesta eso? ¿Quién los engaña? por ahí salió el personajillo, James Story, diciendo: ‘aquellos que crucen el darién no vayan a creer que por eso van a poder entrar a Estados Unidos'», expresó Messuti en entrevista para Venezolana de Televisión.

Para el actor y también diputado de la cuestionada Asamblea Nacional, cruzar el Darién es una consecuencia de la «desinformación, la trampa y la manipulación», que le atribuye a medios de comunicación que, a su juicio, son los encargados -según- de afirmar que Venezuela no tiene futuro.

«Lamentablemente un grupo de compatriotas venezolanos cayeron en la desinformación, en la trampa, en la manipulación de odio, en la desesperanza y creyeron el cuento donde dijeron que aquí no había futuro, que había que salir huyendo, ¿huyendo de qué? de tu confort, de tu casa, de tu familia y si eres capaz de ir a otro país a lavar baño, a hacer delivery…hágalo aquí. Es muy triste cuando ve gente que aquí agarra cuatro churupitos y van y se lo gastan a los gringos, ¿no estarían mejor aquí? yo creo que sí», sentenció.

La selva del Darién, también conocida como el «Tapón» del Darién, es una peligrosa trocha entre Colombia y Panamá en la que, comúnmente se podía observar masas de hatianos intentando cruzarla, donde un número incontable ha desaparecido o perdido la vida, sin embargo, ahora ya no son la mayoría. A los haitianos se suman los migrantes venezolanos.

Según datos ofrecidos por David Smolansky, comisionado de la OEA para el caso de migración venezolana, obtenidos por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, de enero a junio de 2022, han cruzado la selva del Darién más de 28.079 venezolanos, casi 60 % del total de migrantes que emprende este recorrido.

La Oficina Internacional de Migración reportó que el año pasado, al menos 51 personas murieron o desaparecieron en el Darién.