Iván Duque: Les pido a los colombianos que no se vayan del país

El Mundo | julio 13, 2022 | 5:00 pm | .

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que defenderá la «estabilidad» de su país construida en su gestión estos últimos cuatro años, al tiempo que recomendó a sus connacionales, no abandonar el territorio para sumarse a la ola migratoria latinoamericana.

«Lo que hemos construido estos cuatro años no es algo que lo vamos a dejar, y yo le pediría a los colombianos que no lo dejen, porque no podemos tomar decisiones ni por temor, ni por presión, ni por ansiedad. Tenemos que defender lo construido en los últimos cuatro años», recalcó Duque desde Miami durante su participación en el Concordia Americas Summit.

El mandatario colombiano insistió que hoy Colombia es un «país próspero» de América Latina, cuya democracia es «estable» y mantiene instituciones «fuertes».

«Entonces c uando yo escucho a la gente decir que se quiere marchar, les digo que no lo hagan. Yo me quedo en Colombia, es mi país, el que amo y seguiré acogiendo las causas en las que creo. Debo transmitir ese mensaje a todos los colombianos, porque si yo me voy, aun cuando tengo a grupos como el Clan del Golfo que me quieren matar, porque lo hemos golpeado muy duro, yo me quedo en mi país y jamás le aconsejaría a un colombiano que se marche, porque Colombia no es un país donde nuestras libertadtes dependen de quién sea presidente: no hemos elegido a un emperador, elegimos a un presidente por un período de cuatro años y estas son las reglas del juego y lucharemos para conservarlas», concluyó.

Iván Duque arribó a la ciudad de Miami, en Estados Unidos, para participar en el Concordia Americas Summit, y recibir allí el Premio al Liderazgo 2022, cuyo galardón reconoce logros en migración, lucha contra crisis climática y política social.