Extraditado a EEUU supuesto operador del Cártel de los Soles: Nuevo Herald

El Mundo | julio 11, 2022 | 6:24 am | .

El venezolano Carlos Orense Azócar fue extraditado desde Italia a Nueva York, donde enfrentará cargos por narcotráfico por lo que podría ser condenado a 30 años de cárcel.

Un trabajo de investigación publicado por el diario El Nuevo Herald indicó que se trata de uno de los principales operadores logísticos del Cartel de Los Soles, reseñó Infobae.

«Orense trabajaba con los también acusados y de nacionalidad venezolana Pedro Luis Martín Olivares y Hugo “El Pollo» Carvajal” y -de alcanzar un acuerdo de cooperación con la fiscalía- podría brindar nuevos detalles sobre el control de la organización».

Según el medio web, Orense participó en las operaciones de narcotráfico desde el 2003, y administraba cerca de un 40% de las 40 toneladas que envía mensualmente el cartel.

Conocido como “El Gordo”, Orense fue arrestado en Italia en mayo del 2021 en una pensión de Casalvieri (Frosinone, Lacio) y solicitado en extradición poco después por EEUU, a donde fue trasladado a mediados de junio.

Ante un juez federal del Distrito Sur de Nueva York, se declaró inocente de los cargos presentados el 23 de junio.

De acuerdo a los fiscales norteamericanos, Orense participó en una empresa criminal desde 2003 hasta 2021, en Venezuela, Colombia, República Dominicana y México junto a otros conspiradores que violaron las leyes norteamericanas contra el tráfico de estupefacientes.

Las fuentes citadas por El Nuevo Herald revelaron que Orense trabajó como interventor de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía antes de comenzar a trabajar con Martín, un ex director de la unidad de contrainteligencia del Sebin, que enfrenta cargos de narcotráfico ante la fiscalía de Miami desde el 2015.

“Tiene entre 15 y 20 años en el narcotráfico”, confirmó un ex funcionario policial venezolano. Entre las responsabilidades que tenía dentro del cartel, Orense “era quien coordinaba los envíos, se encargaba de la logística del dinero, se encargaba de la logística de enviar los paquetes de droga al exterior”.