Sexto día de huelga en Sidor: siete sidoristas reciben notificación de despido

Economía Nacionales | junio 24, 2022 | 4:45 pm | .

Siete trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en el estado Bolívar recibieron una notificación de despido por parte del Ministerio Público, por «comprometer operaciones en la planta», según reza el documento que les fue entregado, en medio de una huelga que hoy cumple seis días, en reclamo por el incumplimiento del aumento salarial prometido por la directiva.

De acuerdo con el reporte publicado en el diario local, Nueva Prensa de Guayana, se trata de tres trabajadores del área de Planta de Pellas y cuatro de las Acerías de Palanquillas, a quienes el Ministerio Público y la administración de Néstor Astudillo, señala cómo líderes de la protesta, «saboteadores» y «desestabilizadores».

«Nosotros iniciamos un proceso de huelga en contra del incumplimiento del aumento salarial que anunció el presidente. En ningún momento se paró completamente la producción, de hecho, hay información directamente desde el sitio web de Sidor, en donde se demuestra que la planta nunca dejó de producir tal y como ellos nos alegan», denunció Jonathan Grisales, un trabajador de planta de pellas que tiene once años de servicio en la siderúrgica. Jonathan Grisales recibió la notificación de despido directamente de una fiscal del Ministerio Público.

Los afectados explicaron en entrevista con el medio local, que la única explicación que recibieron al momento de notificarse su despido, es que «atentaron en contra de las instalaciones de la empresa» y detuvieron «por completo» la producción.

Los trabajadores argumentan que «nunca» han dañado algún equipo e insisten en que no han hecho nada ilegal, «tampoco se paralizó completamente la producción. Cuando el fiscal vino acompañado del Sebin, nostoros nos mostramos dispuesto al diálogo», aclararon.

El conflicto laboral inició el pasado viernes 17 de junio; los trabajadores iniciaron la huelga por el incumplimiento en materia salarial e irregularidades en la asignación de las vacaciones.

Desde entonces piden una reunión con el presidente de Sidor, Néstor Astudillo, quien les prometió un ajuste salarial de 100 %; pero que, luego el departamento de Relaciones Laborales, aclaró que no podía realizarse.

Trascendió que el pasado 21 de junio, los trabajadores recibieron la visita de un fiscal al área de Pellas, con tono amenazante -según- de despedirlos, si no se levantaba el paro de manera inmediata.