Francisco Rodríguez: Maduro adoptó políticas más sensatas porque se quedó sin petrodólares

Economía | junio 15, 2022 | 3:47 pm | .

Para el economista Francisco Rodríguez el término «economía de guerra» que ha implementado Nicolás Maduro para referirse a sus más recientes políticas económicas adaptadas no es el más adecuado, a su juicio, el mandatario ha tenido más bien que «adoptar políticas más sensatas, porque se quedó sin petrodólares».

En una reciente entrevista para Word Business Report de BBC, Rodríguez explicó que Maduro ha tenido que utilizar, tanto políticas domésticas como políticas internacionales, en materia petrolera, a propósito de su gira por países como Turquía, Irán o Argelia.

«Hay políticas domésticas y políticas internacionales. Como he mencionado, dos de estos países son de la Opep, que son países que en este momento se han posicionado, porque producen petróleo en un contexto en el cual el petróleo escasea, los precios son altos debido a la guerra en Ucrania. Definitivamente, Maduro quiere afianzar lazos con sus aliados, que además son países que de una manera u otra, también se han visto afectadas por las sanciones de EEUU, particularmente Irán».

Rodríguez reiteró que el mandatario venezolano «está mirando a sus aliados tradicionales. Irán ha sido un instrumento para ayudar a Venezuela, evadir las sanciones petroleras de los EEUU, así que definitivamente está consolidando lazos con sus aliados, está intentando reunirse con los países que también tienen una relación abiertamente hostil, o por lo menos una relación compleja con EEUU», explicó Rodríguez en la entrevista.

Sobre el impacto económico de las sanciones en el país, el economista no escatimó en afirmar que Venezuela ha sufrido un «gran impacto», a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos, sobre todo afectan al sector petrolero.

«El sector petrólero solía generar 95 % de los ingresos por exportación. Antes de las sanciones, EEUU era el más grande comprador de petroleo venezolano, ahora compra cero petróleo, pero además, ha usado las sanciones para impedir que otros países compren petróleo venezolano», recalcó.