EEUU permite a Maduro comprar insumos contra el covid-19 en el exterior a tráves de varios bancos

El Mundo | junio 10, 2022 | 12:59 pm | .

Estados Unidos autorizó este viernes al gobierno de Nicolás Maduro para que realice algunas transacciones internacionales relacionadas con el covid-19, como la compra de tratamientos, a través de varios bancos públicos, entre los que destaca el Bicentenario y el Banco de Venezuela.

Una licencia general emitida hoy por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, autorizó “ciertas actividades para responder a la pandemia del covid-19”.

Llama la atención que en la circular hacen mención a todas las transacciones y actividades “del Gobierno de Venezuela”, en lo que parece ser una mención implícita al chavismo gobernante, aunque el gobierno de EEUU dijo reconocer a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela en días pasados.

La OFAC también autoriza el uso de los bancos Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Venezuela (BDV), Banco Bicentenario del Pueblo o cualquier entidad de la que sea titular el BCV, para ejecutar dichas transacciones, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente.

Según la ordenanza, la autorización estará vigente hasta el 17 de junio de 2023, fecha en la que volvería el control sobre esa actividad y en caso de que se mantenga la pandemia.

Lo no autorizado

Según la misiva, no está autorizada la exportación o reexportación de cualquier bien, tecnología o servicio a militares, compradores o importadores de servicios de inteligencia, ni tampoco cualquier transacción que tenga que ver con Petróleos de Pdvsa (Pdvsa), Bandes, Bandes Uruguay o cualquier otra entidad titular de esas instituciones.

Tampoco se permitirá negociar con personas que estén sancionadas o bloqueadas por el gobierno estadounidense