Conindustria está de acuerdo con aumento del diésel a $0,50 el litro: «lo que importa es que haya»

Economía | junio 10, 2022 | 12:09 pm | .

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, dijo este viernes que está de acuerdo con el posible aumento del litro de diésel a 0,50 dólares. A su juicio, forma parte de la “sinceración” de precios que hace falta para que se normalicen los servicios públicos.

Durante una entrevista con Román Lozinski, el líder gremial expresó que la Confederación Nacional de Industriales está de acuerdo con el incremento en el precio del carburante, que es indispensable para la maquinaria pesada que se utiliza para la producción agrícola y pecuaria, además del transporte pesado y público.

Según Pisella, “debe cobrarse el justo valor porque si no, no hay manera de tener el servicio y su mantenimiento». «Vamos a acompañar la sinceración del precios, porque lo que nos importa es que haya combustible”, expresó.

Pisella hizo referencia a la ordenanza de Pdvsa (filtrada por Reuters) de que más de un centenar de estaciones de servicio comiencen a vender el diésel en dólares, cotizándolo a 50 centavos el litro, lo que sería un primer paso a la eliminación de ese subsidio.

Dicho aumento ha sido criticado por varios sectores, como el del transporte. Según Fernando Mora, el exdirector ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, la dolarización de las estaciones de servicio impactará “considerablemente al usuario y al sector”, pues se les hace difícil pagar el carburante a ese precio.

“Es imposible operar a 0,50 centavos de dólar, porque tendríamos un paro técnico decretado por Pdvsa”, advirtió Mora.