Para «explicar» inyección de dólares del BCV a la banca, Ramón Lobo revive ataque chavista a «páginas guarimberas»

Economía Política | mayo 25, 2022 | 7:51 am | .

El economista y diputado de la AN de mayoría chavista Ramón Lobo defendió este miércoles que el BCV inyecte millones de dólares a la banca, ya que esto sirve para «paliar ataque a páginas guarimberas», como Dólar Today y Dólar Paralelo.

En entrevista concedida a Globovisión, el chavista justificó la medida que ha venido aplicando la administración de Maduro y que según reportes, señalan que el BCV ha inyectado 62 millones de dólares a la banca cada semana desde que empezó el 2022-

«Esa es parte de las políticas monetarias de nuestro presidente Nicolás Maduro. La intervención en el mercado cambiario para apoyar la demanda de personas naturales y jurídicas. Es una forma de palear el efecto de páginas guarimberas y todo esto va asociado a la necesidad del fortalecimiento de la actividad productiva, para controlar el puje que existe para la mercancía», expresó.

Además, expuso que la aplicación del IGTF también permite que se incremente la oferta de divisas y estabilizar la tasa de cambio.

«Tenemos 8 meses con estabilidad que permite darle certidumbre al empresario, antes era parte de una guerra y el gobierno ha aprendido a combatirla, no es el mismo escenario de hace dos años».

Pareciera que una de las herramientas para procurar la «recuperación económica» que tiene Maduro es quemar dólares en las mesas de cambio para frenar el precio de las divisas, según datos de El Estímulo, desde que empezó el año 2022, Maduro ha inyectado 62 millones de dólares del BCV cada semana.

«Maduro está quemando tus dólares sin que te des cuenta» titula el reporte del medio web del 17 de febrero. «Es como si el gobierno agarrar una parte de las reservas internacionales, las bañara con gasolina y les tirara un fósforo. Y así, el dinero que estaba ya no existe».

El modus operandi consiste en transferir divisas desde el Banco Central a las cuentas de la banca nacional para que estas las coloquen en sus mesas de cambio, «así llena el país de oferta de divisas para presionar el precio del dólar hacia abajo y logra que el tipo de cambio se mantenga entre 4 y 5 bolívares por dólar».