Provea: Maduro pide a la CPI que las víctimas y sus representantes no formen parte de la investigación

Política | noviembre 16, 2022 | 1:33 pm | .

La CPI reveló este miércoles la comunicación que el gobierno de Maduro envío a la fiscalía de la CPI para impedir que las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, participen en la investigación: solo busca dilatar el procedimiento, advierte Provea.

A través de Twitter, la ONG defensora de DDHH explicó que el gobierno de Maduro respondió a la solicitud que hizo el fiscal Karim Khan a la Sala de Cuestiones Preliminares I para retomar la investigación porque el Estado no ha avanzado los suficiente para investigar los casos denunciados ante la corte.

«El Estado se opone a la participación directa de las víctimas y sus representantes, pidiendo que se limite a resúmenes elaborados por la Oficina Pública de Defensa de las Victimas de la CPI y limitados solo a los casos presentados por la Fiscalía de la CPI. Busca así impedir que las víctimas y sus representantes presenten directamente sus puntos de vista y sus peticiones, y que incorporen nuevas informaciones (evidencias) sobre otros casos que puedan ampliar el expediente», dice el hilo en la red social.

«También pide a los jueces de la CPI que no se permita la participación en este procedimiento de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que son los Estados parte que remitieron la situación. Argentina se retiró de la remisión».

Además, se opone a la solicitud del Fiscal para que los jueces adopten un procedimiento expedito para autorizar se retome la investigación. Pide mayores plazos para responder, y poder hacerlo ante cualquier documento introducido por cualquier fuente dentro de este.

Provea calificó esta estrategia del chavismo como «dilatoria» ya que busca mantener paralizadas las facultades investigativas del Fiscal de la CPI por el mayor tiempo posible.

«Corresponde a los Jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares decidir sobre esas peticiones. Esta comunicación ratifica el desprecio de las autoridades venezolanas por las víctimas y sus reclamos de justicia, así como su escasa voluntad de cumplir genuinamente con el principio de complementariedad», fustigó Provea.