Asdrúbal Oliveros: La importación es un elemento clave del chavismo para contener los precios

Economía | mayo 25, 2022 | 7:50 am | .

Las importaciones en Venezuela juegan un rol muy importante para anclar los precios de los productos, pero no solo porque algunos de ellos no pagan aranceles sino porque su estructura de costos y la escala de producción lo hacen más baratos.

Así lo sostiene el socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en referencia al último decreto del gobierno que elimina la exoneración de impuestos a 1.262 productos importados.

“El producto importado es competitivo, más barato y genera una especie de contención de los precios. Es un mecanismo de contención, un sustituto del control de precios. Prácticamente este es un control indirecto, donde con las importaciones tengo a raya incrementos de precios. Es un factor relevante en esta obsesión del gobierno de reducir aceleradamente la inflación y cerrar el 2022 con una inflación baja”, detalló en una entrevista con el periodista Román Lozinski,

Asimismo, Oliveros dijo que las importaciones ayudan a regular los inventarios de las compañías. Así lo explicó:

“La producción nacional tiene problemas de capacidad instalada no utilizada [que es] muy elevada, problemas de financiamiento, de servicios públicos; todo eso hace que la producción no esté en su mejor momento. Tienes en algunos sectores incremento de consumo. ¿Cómo compensas el desfase entre consumo y producción? Permitiendo la entrada de producto importado que regula un poco los inventarios”.

Y, también, las importaciones generan renta, conveniente para el Estado. Esto mediante la actividad ligada a puertos y aeropuertos, la entrada de productos puerta a puerta, entre otros.

“La importación es un elemento esencial del modelo en esta etapa. Por eso no se ha eliminado, y solamente hubo una variación”, señaló.

Impuestos a 1.262 productos importados

Esta semana fue noticia que el chavismo eliminó 1.262 productos de la lista de exoneraciones de impuestos a las importaciones, que ahora abarcan a poco más de 3.200.

La medida fue celebrada por los productores venezolanos que han denunciado la existencia de una “competencia desleal” desde el año pasado, precisamente por la exoneración de impuestos.

Esto lo hizo el chavismo a través del decreto Nº 4.683, que se presenta como una extensión de los decretos anteriores a este, que también tenían que ver con la exoneración arancelaria.