García Arocha y Mauro Zambrano: Elecciones en universidades, gremios y sindicatos no se han hecho por injerencia del TSJ

Política | mayo 30, 2022 | 9:53 am | .

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, y el dirigente sindical de salud, Mauro Zambrano, destacaron este lunes que las elecciones gremiales y sindicales no se han hecho por la injerencia del Estado a través del TSJ.

Este 12 de mayo, el CNE acordó levantar la suspensión de los lapsos en materia sindical, gremial y electoral que se mantenían explícitamente suspendidos desde agosto de 2020, por la cuarentena. «Con esta decisión se restablecen los lapsos relativos a los procedimientos impugnatorios», suscribe la nota del CNE.

Según la constitución, el CNE es quien debe organizar los actos relacionados con elección de cargos de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos. Pero esto no ha sido posible debido al mismo chavismo, denunciaron García Arocha y Zambrano en entrevista compartida a Román Lozinski.

«Yo tengo 14 años en el cargo, los cumpliré este 14 de junio y no se trata de perpetuarnos en el poder porque hay una decisión del TSJ que obligó a permanecer a las autoridades en su cargo hasta que se realicen elecciones como debe ser. No es solo la UCV, es la ULA, la Universidad de Carabobo, la UDO, la Upel, la LUZ, todas las experimentales que gozan de autonomía», declaró. «Nosotros hemos convocado a elecciones, pero han sido suspendidas por el TSJ en todas las universidades, no es decisión de nuestra comisión electoral, sino del TSJ».

Por su parte, Zambrano fustigó que hay federaciones y confederaciones que tienen más de 20 años sin elecciones «por intervención del Estado» y subrayó «cada vez que se hace una elección, intervienen y otros compañeros agarran eso de excusa y han pasado muchos años. Es importante que en los sindicatos podamos llamar nuevamente a elecciones, que se renueven todas las autoridades, yo tengo 33 años y me gustaría ya estar en sindicato a nivel regional. Actualmente me reúno con dirigentes de 60 y 70 años, a los cuales respeto mucho pero es necesario que se dé la renovación sindical, muchos han fallecido, otros están en el exilio».

Sobre las elecciones de la FCU-UCV, García Arocha recordó que este es un proceso netamente estudiantil. «Es la comisión electoral la que debe dar su boletín, no es la rectora, ellos tienen su cronograma y deben cumplirlo como debe ser, se debe respeto a la comunidad universitaria».