EEUU reitera que Venezuela, Cuba y Nicaragua no están invitadas a la Cumbre de las Américas

Política | mayo 11, 2022 | 4:03 pm | .

Brian Nichols, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, descartó que se vaya a invitar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas, el evento más importante que reúne a la hispanidd y que este año se celebrará en Los Ángeles, California.

En una entrevista concedida a El País, el diplomático señaló que existe «poca probabilidad» de la presencia de los tres países. «Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca», expresó.

Indicó que «hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas» sobre lo que han provocado los gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel.  «Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia».

«Siempre hemos dicho que podemos ser flexibles con las sanciones cuando haya progreso entre el régimen de Nicolás Maduro, la plataforma unitaria de oposición y el gobierno interino de Juan Guaidó», dijo Nichols, para seguidamente señalar que apoyan un proceso de negociación por parte de los venezolanos «que siga un camino hacia la democracia plena».

«Ojalá que regresen a la mesa de negociación lo antes posible. También nosotros tenemos un interés en conseguir la libertad de los norteamericanos indebidamente detenidos en Venezuela. Es otra prioridad para nosotros y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para conseguir su libertad», cerró.