Primarias y candidatura presidencial unitaria: la estrategia de un sector opositor

Política | mayo 11, 2022 | 3:40 pm | .

En el año 2024, de acuerdo con la Constitución, habrá elecciones presidenciales en Venezuela y desde ya se intensifica la discusión en algunos sectores de la oposición sobre la necesidad de participar en dichas elecciones y de realizar primarias para escoger al candidato presidencial. Dirigentes de PJ, AD y VP han dado señales claras de que sería una buena idea participar en estas presidenciales, «sí o sí». También hay aspirantes realizando giras por el país.

«Esta aparición fulgurante de precandidatos sin unidad opositora, sin organización ni mensaje común, con inhabilitados, presos, exiliados, partidos confiscados, precarias condiciones electorales, etc. etc., es una fantasía. Pastorear nubes no conduce  absolutamente a nada», dijo el expresidente del CNE Andrés Caleca en su Twitter.

La posición de PJ

El primer vicepresidente de la AN/2015, Juan Pablo Guanipa, aseguró este martes que pese a que la tolda amarilla no tiene precandidaturas, el candidato único de la oposición para 2024, será un militante de PJ.

«Hay que recordar que quien quede electo como precandidato debe ir a una elección primaria y lo ideal es que todos vayamos a las primarias, y que de ahí salga un candidato que lidere a Venezuela entera. Lo que sí les aseguro es que el candidato de la Unidad Democrática va a ser un integrante de Primero Justicia», afirmó.

Al respecto, Jesús «Chúo» Torrealba ironizó sobre las declaraciones de Guanipa. «[Se trata del] ex abstencionista Juan Pablo Guanipa, quien hace cuatro años ganó y no asumió la gobernación del Zulia, aseguró en Lara ante sala medio vacía que “candidato presidencial será de Primero Justicia”».

También este martes, pero a kilómetros del zuliano, uno de sus compañeros de partido, el exalcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz lanzaba críticas a quiénes tienen aspiraciones de lanzarse por fuera de la unidad, como pasó el 21N con varios candidatos de oposición que no acataron los lineamientos de la MUD, entre ellos David Uzcátegui (Fuerza Vecinal), Antonio Ecarri (Lápiz), entre otros.

«Sea cual sea el resultado de las primarias opositoras debemos acatarlo, quien se lance por su lado será recordado por la historia como el papá de los alacranes y ya de eso tenemos una historia, de quienes se prestan para la división. En Miranda y en otros estados del país lo vivimos, así que tenemos que abrir muy bien los ojos, mi llamado es a elegir con firmeza, conciencia y corazón porque la refundación de la República está cerca», expresó en una visita a Aragua, según nota de su equipo de prensa.

Días antes, Tomás Guanipa -excandidato a gobernación de Libertador y hermano de Juan Pablo-, aseguró que PJ trabaja en un reglamento electoral que permitirá «garantías» para todo el que quiera participar en primarias.

«Para que podamos ganar las presidenciales tenemos que salir ya a organizarnos, ya estamos haciendo las reglas. Creo que todo el que aspira a ser presidente debe salir a recorrer el país y construir sus alianzas y también es importante poner fecha, para que la gente sepa cuándo lo va a elegir», afirmó.

Una fuente ligada a PJ, consultada por ND, explicó que la candidatura o la opción para elegir al candidato presidencial opositor suena fuerte en la tolda aurinegra, pese a que no existe una decisión unánime al respecto.

«El candidato por excelencia es Henrique Capriles, pero Juan Pablo Guanipa también tiene fuerza, pero está inhabilitado. Todo depende de lo que suceda en México en los próximos meses. Pero al descartar a Juan Pablo, quedan Capriles y Ocariz que también se proyecta como candidato. Eso sería un acuerdo entre ellos dos que son como hermanos».

AD también en la onda de las primarias

El miércoles pasado, Carlos Prosperi, secretario de organización de AD, enfatizó que la oposición liderada por el G4 está trabajando en un proyecto unitario que incluya a todos los partidos, incluso el MAS, Fuerza Vecinal y Avanzada Progresista.

«En la unidad se ha dado una discusión y desde enero hemos dicho que tiene que nacer una coalición democrática más allá del G4 o el G4+. La única manera de ganar unas elecciones es uniéndonos en contra del gobierno. Se tiene que acabar el yoísmo. Es momento de que el pueblo sea quien elija quién será su líder».

«La unidad es como un balón de fútbol: todos lo quieren pero todos le caen a patadas. Venezuela necesita un liderazgo que emane de las bases y el país se una en torno a eso. Esperamos que las primarias de la oposición se puedan dar en el primer trimestre de 2023 y a partir de allí, avanzar todos unidos como una coalición. Tenemos que avanzar con fuerza en esa dirección. Y hacemos falta todos: MÁS, Fuerza Vecinal, Avanzada Progresista, todos son necesarios para consolidar una gran mayoría».

En abril, Prosperi subrayó que no hay tiempo que perder. «El 2024 es ya. Si el candidato presidencial recorre un municipio por día, necesita 335 días para recorrer los 335 municipios. No es prematuro hablar de primarias, todo lo contrario, hay que organizarnos y recorrer Venezuela para vencer la desidia y tragedia que ha desgobernado durante 23 años», enfatizó Prosperi, tras gira política por los estados Bolívar, Delta Amacuro y Monagas.

Asimismo, dijo que la oposición debe abandonar las diatribas que calificó como estériles y unirse para la batalla presidencial. «No es tiempo de discutir con nuestros aliados, con nuestros hermanos, con el que está al lado, cuando nuestro adversario está en la acera del frente».

¿Y Guaidó?

En febrero, Guaidó hizo una propuesta con el plan “Salvemos a Venezuela”, una iniciativa para lograr elecciones presidenciales libres y justas lo antes posible. “Hoy le doy la absoluta certeza a los venezolanos de que vamos a derrotar a la dictadura”, planteó el 15 de febrero en rueda de prensa.

El plan se resume en cuatro: puntos

  1. Retomar organización/movilización interna.
  2. Mejorar la coordinación internacional y apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI)
  3. Reimpulsar el proceso de diálogos en México y
  4. Ampliar y fortalecer la unidad: elección de base para que los venezolanos elijan liderazgo de las fuerzas democráticas.

Guillermo Tell Aveledo -doctor en Ciencias Políticas- en un artículo titulado “Venezuela: ¿se abre un nuevo capítulo para la oposición?” para el portal Diálogo Político de la Fundación Konrad Adenaur, escribió: “La fórmula del Gobierno interino no parece ser capaz por sí sola de liderar una reorganización”.

«Sin una vocería colectiva que declare objetivos comunes se ve reflejado el problema central de la oposición venezolana: La falta de una visión estratégica de reglas de decisión y coordinación comunes. Pese a que el mandato de Juan Guaidó fue prorrogado un año más, las dudas sobre la efectividad de este mandato, sin mencionar las críticas a las acciones, viabilidad y legitimidad de la continuidad del Gobierno interino, permanecen vigentes, aunque soterradas”.

«La unidad opositora requiere la claudicación de ambiciones y de orgullos, pero también la conciencia de los errores acumulados. Es decir, no hacer de la renovación un concurso entre liderazgos debilitados para que el menos rechazado determine por sí mismo el destino de la lucha democrática en el país”.

Sin embargo, meses antes –noviembre 2021-, Guaidó declaró a El País que ir a presidenciales en 2024 no era una opción.

Durante una entrevista concedida a El País, Guaidó sostuvo que el 21N demostró que en el país no hay condiciones para elecciones libres, justas y transparentes y enfatizó que por eso, no es tan sencillo «como votar o no votar». «Queremos votar, el que arrebata el voto en Venezuela es Maduro. Y a pesar de esas terribles condiciones desiguales e injustas, millones de venezolanos se expresaron también participando en un proceso para retomar un derecho hoy secuestrado en Venezuela».

«El reto: que ese voto cuente. Es un falso dilema en dictadura decir votar o no votar, el dilema es participar, movilizarse, luchar, poner a los venezolanos y canalizar sus legítimas demandas sociales. Simplificar el problema en Venezuela con solamente hablar de unidad en este momento es insuficiente o desconocería todos los años de lucha de los venezolanos», expresó.

Al ser consultado sobre si la estrategia es continuar por la vía electoral, Guaidó dijo que «nunca se ha ido de la vía electoral».

El error, según los críticos

Andrés Caleca sostuvo en un artículo para la UCAB, en febrero de este año, que antes de hacer giras nacionales pidiendo primarias, la oposición democrática debe enfocar su estrategia en otro sentido.

A su juicio, la oposición debe ser capaz de estructurar un poderoso movimiento contrario al gobierno, que vaya más allá del rechazo inerme y resignado, y “se convierta en una mayoría política viva, predicante, proselitista; capaz de propagar el mensaje, la posibilidad y la superioridad de la democracia para revivir a la Nación y garantizar un futuro de paz y prosperidad para todos los venezolanos”.

“Una mayoría política y social irreductible que impida la estabilidad de la camarilla depredadora en el gobierno; que les impida robar, reprimir, destruir con impunidad; una estabilidad antinatural y que no merecen quienes se mantienen en el poder solo para medrar, aprovechando delictuosamente los recursos del Estado. Una mayoría política y social de largo alcance, con fuerza suficiente para derrotar al chavismo y cobrar el triunfo, en cualquier contienda electoral o política que se plantee y con la solidez necesaria para dar soporte estable al nuevo gobierno que surgirá inevitablemente”, precisó.

Caleca deja claro que no es un camino fácil ni rápido, pero no hay otro.

“Mujeres y hombres de este país los ha habido, los hay y los habrá, capaces de liderar, luchar, combatir y hacer lo necesario para alcanzar la victoria. Como escribiera hace 70 años, en otra época aciaga de nuestra historia, el Dr. Leonardo Ruiz Pineda, es otra vez un duelo entre la Nación y sus verdugos. La Nación saldrá victoriosa de nuevo, de eso no tengo la menor duda”.