Suspenden programa “Con el Mazo Dando” por foco de Covid-19

Política | marzo 23, 2021 | 9:37 pm | .

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, informó este martes que debido a un foco de Covid-19 en el equipo de trabajo de su programa “Con el Mazo Dando”, suspenderán la transmisión hasta nuevo aviso, aunque no detalló si él sufrió un nuevo contagio.

“Queridos y queridas compatriotas luego de evaluar el tema Covid y la pérdida del hermano Frank Bayola, parte fundamental de Con el Mazo Dando, más la aparición de un foco de Covid en nuestro equipo, decidimos suspender el programa por la salud de todos y todas. Nosotros venceremos”, posteó Cabello en la red social Twitter.

El 8 de julio del año pasado, Cabello indicó que estaba luchando contra una “fuerte alergia”, no obstante, un día después confirmó su contagio de coronavirus. Días después, Cabello salió en una videoconferencia con Nicolás Maduro donde aparecía más delgado y con el tono de voz distinto por el tratamiento que recibió, e incluso generó en redes sociales dudas sobre si era él o un impostor, tras los efectos del virus y el tratamiento en su cuerpo. Ahora se desconoce si se ha vuelto a contagiar.

Cifras de coronavirus según la administración de Maduro

Hasta este martes en la noche, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez anunció que hubo 614 nuevos casos de coronavirus, y además reportó 9 muertes en las últimas 24 horas, aunque en su reporte no hizo mención a la cifra de fallecidos entre el personal de salud que ya se acerca a los 380 decesos.

“En las últimas 24 horas se han registrado 608 casos comunitarios. La entidad con más casos es Miranda con 211 contagios. Luego Caracas tiene 127 casos, en la parroquia Caricuao hay 20 casos, atención Caricuao. 60 casos en Bolívar, ya llegó la máquina para hacer pruebas moleculares en ese gran territorio. En Lara 56 casos. Aragua con 32 casos. Nueva Esparta 21, Monagas 20, Falcón con 19, Guárico 17, Carabobo 16, La Guaira 10, Zulia 7, Trujillo 5, Táchira 4, Mérida 1, Los Roques 1 caso y Yaracuy 1 caso”, indicó Rodríguez en transmisión en vivo de VTV.

Además agregó que a los casos comunitarios “se deben sumar 6 casos internacionales, 5 que vinieron de República Dominicana y uno de México. Tenemos 93% de recuperación, que sería 9.166 casos activos en Venezuela. Venezuela garantiza gratuitamente los tratamientos. Se han dado más de 200 mil muestras del Carvativir, que es muy efectivo y es hecho en Venezuela, medicamento que han censurado en el extranjero, pero estamos en el proceso para validarlo internacionalmente con protocolos de la OMS”.

“Lamentablemente hay 9 fallecidos, 3 en Aragua, 2 en Caracas, 2 en Sucre, 1 en Carabobo y 1 en Nueva Esparta. Transmitimos el mensaje permanente que debemos cuidarnos. En Brasil nos llegan imágenes terribles. Gobierno de Bolsonaro se desentendió de cooperar con países vecinos, hoy en Brasil pasaron los 3 mil fallecidos en un día”, acotó.

Finalmente, Delcy Rodríguez dijo que “si la gente no tiene que salir necesariamente, no lo hagan. En Europa hablan incluso de la tercera ola que llegó a esa zona. Se debe hacer el uso de la mascarilla, el distanciamiento, eso es importante. Evitar cualquier tipo de aglomeración. Dos semanas de cuarentena decidió el presidente Nicolás Maduro, dos semanas donde el venezolano debe cuidarse, evitar fiestas que son un foco alto de contagio, evitar aglomeraciones en transporte público”.

379 trabajadores de la salud muertos

Más temprano, la ONG Médicos Unidos por Venezuela informó que diez sanitarios venezolanos más fallecieron “con criterios para Covid-19”, con lo que ya son 379 los que han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, reseñó la agencia Efe.

El reporte, que tiene como fecha de corte el pasado lunes, fue difundido en las redes sociales de la organización, nacida de la protesta por la falta de insumos médicos y quirúrgicos en ambulatorios y hospitales, en las que denunciaron que “solo la ineptitud oficial justifica estos fallecimientos”.

Venezuela atraviesa una segunda ola de contagios por Covid-19 debido a la llegada de la mutación brasileña del coronavirus que, según distintas fuentes médicas, han puesto el sistema de salud del país al límite de su capacidad. Otras fuentes aseguran que el incremento de casos se debe a la flexibilización festiva que dio la administración de Nicolás Maduro en Carnaval.