Jubilados y Pensionados: El bono es epiléptico y discrimina a mayores de 60 años

Nacionales | mayo 3, 2022 | 3:06 pm | .

La Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Copenjuve) dijo este martes que el bono de 2.227 dólares (10 mil bs) que entregará el Gobierno de Nicolás Maduro es discriminatorio contra quienes se jubilaron antes de 2018 y mayores de 60, 70 y 80 años, quienes son los más necesitados.

Por medio de un comunicado, la organización argumenta que con ese bono a cancelarse en 12 meses, se demuestra que Maduro no tiene un plan serio de recuperación de pensiones y salario.

«Es otro anuncio coyuntural, discriminatorio, espasmódico, epiléptico, sin estudios previos y lo hace de manera unilateral», reprocharon.

A continuación el texto íntegro:

1. Se demuestra que Maduro no tiene un plan serio de recuperación del salario mínimo y mucho menos de las pensiones. Es otro anuncio coyuntural, discriminatorio, espasmódico, epiléptico, sin estudios previos y lo hace de manera unilateral, sin consultar a los sectores afectados, en este caso los trabajadores activos, pensionados y jubilados.

2.- Maduro no anunció ningún plan de recuperación del salario mínimo ni de las pensiones, ni siquiera un incremento puntual de ambos conceptos que aliviara en algo la pesada carga de los trabajadores activos, pensionados y jubilados, por tan bajas ingresos. Los pensionados, a quienes ha mencionado varias veces, seguiremos cobrando una pensión de 50$, es decir, 1$ mensual, a pesar de que ofreció demagógicamente una pensión de hasta 500$.

3.- Reconoce Maduro la pulverización y desaparición de las prestaciones sociales, proceso que ya se había iniciado antes de 2013, pero que a partir de entonces se agudizó, dejando huérfana a la familia del trabajador al no percibir dicho beneficio al momento del refino, beneficio que le permitiera invertir en adquirir un bien determinado, realizar un emprendimiento o mejorar sus condiciones de salud, alimentación, de vivienda y hábitat. Un bono de 10.000 Bs no compensa la pérdida de las prestaciones sociales de los trabajadores jubilados desde el 2018, por cuánto serian 48 meses equivalentes a 42 $ mensuales.

4.- Pretende poner a funcionar su estrategia divisionista, utilizando para ello, de manera discrecional, los recursos del Estado que deben ser para todos los venezolanos. Maduro otorga el bono solo a un sector de los jubilados, tratando de ganarse a los beneficiarios para sus intereses políticos y procurando al mismo tiempo, que se inhiban a participar en las movilizaciones, protestas y exigencias convocadas por esta Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela, organización que lucha por los beneficios de todo el universo de pensionados y jubilados actuales y los del futuro.

5.- Otorga este precario bono a los jubilados más jóvenes y discrimina a los pensionados del IVSS y a los jubilados antes del 2018, mayores de 60,70,80 y más años, quienes son los mis necesitados y vulnerables por razones de edad y de salud.

6.- Por ello, seguiremos en la calle exigiendo respuesta al pliego de peticiones entregado al IVSS el 09 de marzo y a la Inspectorías del trabajo el 26 de abril. Asimismo, exigiremos el cumplimiento de lo establecido en La CRBV, especialmente los artículos 80, 85, 86 y 91, tanto los pensionados del IVSS, los jubilados antes del 2018 y los jubilados después de esa fecha, porque ese bono es ‘pan para hoy y hambre para mañana».

7.- Hacemos un sincero llamado a todas las centrales sindicales, a las federaciones y sindicatos nacionales de la administración pública y privada, a coordinar acciones orientadas a presionar al ejecutivo nacional para que deje de jugar con nuestros derechos y cumpla con la Constitución. Proponemos que en una semana nos reunamos para organizar una acción nacional, unitaria y combativa de los trabajadores activos y jubilados de la administración pública y de las pensionados del IVSS. Es hora del protagonismo de los trabajadores.